Ortega ordena reformas a la Policía para castigar con cárcel a los desertores
Una reforma será constitucional para eliminar la naturaleza civil de la Policía y dejarla como un “cuerpo armado subordinado al presidente de la República”.
- julio 04, 2023
- 11:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega prepara una reforma constitucional para apoderarse por completo de la Policía, eliminar su “naturaleza civil” y “apolítica” para convertirla sin ambages en un cuerpo armado subordinado en su totalidad a la voluntad del dictador. Además, ordena reformar la Ley de la Policía para castigar con hasta tres años de cárcel a los desertores.
En concreto, el orteguismo planea reformar el artículo 97 de la Constitución que define la naturaleza y funciones de la Policía y que actualmente se lee así:
“La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil. Tiene por misión garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito y los demás que le señale la ley. La Policía Nacional es profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante. La Policía Nacional se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia”.
Con la reforma quedaría así:
“La Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado al presidente de la República, encargado de proteger la vida de los habitantes del país, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas y las instituciones velar por el respeto de los bienes nacionales, sociales y particulares; ejercer la prevención, persecución, investigación del delito y prestar el auxilio necesario a las autoridades civiles y judiciales para el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones”
DESPACHO 505 ha confirmado con dos fuentes legislativas que las inicitivas de reformas están en agenda con carácter de urgencia.
En relación a la naturaleza de la institución, la investigadora y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra señala que estas iniciativas de reformas se enmarcan en el contexto de lo que se ha catalogado como la institucionalización del estado policial.
“Esto tiene dos vertientes: cambios en el marco jurídico en función de legalizar una serie de medidas de naturaleza represiva sobre la sociedad nicaragüense, la segunda tiene que ver con una reconfiguración de las instituciones estatales para que respondan a este marco jurídico”, explica.
CÁRCEL PARA LOS DESERTORES
Esta reforma sería abordada este miércoles en la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, tras una convocatoria del diputado Mario José Asensio.
DESPACHO 505 se comunicó con el diputado para conocer sobre la iniciativa, pero al escuchar las preguntas cortó la llamada. Tampoco ha respondido a los mensajes en WhatsApp.
LEA TAMBIÉN | Proteger a Daniel Ortega y su familia sale más caro que atender la salud de toda la Policía
El paquete de reformas también incluye una modificación a la Ley de Organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional (Ley 872).
La propuesta añade tres nuevos artículos referidos a delitos cometidos por el personal policial, el incumplimiento de deberes y la deserción.
“El personal policial que abandona el servicio, lo que se considera deserción incurriendo en un perjuicio grave de la seguridad ciudadana, será sancionado con una pena de dos a tres años de prisión”, indica el artículo propuesto.
El castigo para los desertores se da en un contexto en el que policías de diferentes rangos y departamentos del país deciden salir del país para buscar una mejor vida en Estados Unidos, Costa Rica, España y otros países o simplemente por no estar de acuerdo con la represión del régimen contra el pueblo nicaragüense.
Según la iniciativa, estas reformas entrarían en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, pese a que las de rango constitucional requieren de su aprobación en dos legislaturas.