Opositores: Monteverde no es una iniciativa electoral y ven difícil una negociación con Ortega

Los miembros de la iniciativa Monteverde aclararon que no son una plataforma electoral, sino que buscan la unidad de la oposición.

None
default.png
  • julio 03, 2023
  • 11:49 PM

Miembros de la iniciativa Monteverde sostuvieron este lunes un conversatorio con la diáspora en diversos países de Europa donde explicaron en qué consiste el proyecto, quiénes lo integran, aclararon que no se formó de cara a un proceso electoral y disiparon algunos rumores y dudas de los nicaragüenses en el exilio.

La iniciativa conocida como Monteverde se hizo pública el pasado miércoles 28 de junio y fue organizada desde el 2021 en Costa Rica por un grupo de exiliados que luego incorporaron a los excarcelados políticos que fueron desterrados en febrero de este año a Estados Unidos.

En el conversatorio participaron los excandidatos presidenciales y excarcelados Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, así como las expresas políticas Suyén Barahona y Violeta Granera, así como Eliseo Núñez, miembro de Monteverde.

Juan Sebastián Chamorro, explicó a la diáspora en Europa que Monteverde reconoce otros espacios de la oposición y que no se formó de cara a las elecciones del 2026. Señaló que por el momento las condiciones están muy difíciles para pensar una mesa de negociación con la dictadura de Daniel Ortega.

“No veo un proceso electoral en marcha, este es un tema que ha generado suspicacias, al decir el comunicado que somos demócratas, algunas personas se han adelantado y dicen ¡ha entonces lo que están pensando es ir a las elecciones en el 2026! Yo no veo condiciones para ir en el 2026 lamentablemente, sino que esto requiere de analizar cuál es la hoja de ruta de lo que tenemos que hacer para acabar con la dictadura”, visualiza Chamorro.

LEA TAMBIÉN: Ortega nombra a guatemalteco nacionalizado nicaragüense como ministro consejero en Bélgica

Indicó que en la reunión que sostuvieron la semana pasada discutieron que la dictadura está cada día más cerrada, “cada vez en un proyecto más totalitario, absolutista y dinástico”, cerrando todos los espacios de comunicación con todas las organizaciones incluyendo al Vaticano.

“Aunque en una situación de deterioro total del régimen y de fraccionamiento total hay que hablar con alguien para restablecer la democracia, pero eso no lo vemos en el corto plazo”, indica Chamorro, quien señaló que en la reunión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con una Unión Europea (UE) no hay definido una estrategia a seguir.

SE TRATA DE RUMORES

Félix Maradiaga reiteró que Monteverde no es una plataforma electoral, tampoco es una iniciativa o un grupo hegemónico que agrupe a la oposición de Nicaragua, y descartó algunas especulaciones que han surgido luego de que se conociera esta iniciativa.

“Se ha dado especulaciones completamente falsas, algunas ridículas como que la mano de Humberto Ortega está detrás del consejo, como que ya se estaban negociando elecciones en un pueblo tan afectado por la mala práctica política del pasado esas calumnias por torpes que parezcan por descabelladas que sean a veces alcanzan a algunos sectores de la población y la única forma de refutarlas es con la verdad, es dando la cara”, señaló Maradiaga, quien dijo que la iniciativa no tiene nombre todavía.

Indicó el exaspirante presidencial que la unidad que promueven no es logotipos sino en acción y que el cambio que esperan son acciones concertadas contra Ortega desde diferentes puntos.

“Lo que se requiere es la pluralidad de voces con el mismo mensaje” apunta Maradiaga, quien explicó en los próximos días van a “generar un enlace” con organismos de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Al menos 50 mujeres nicaragüenses asesinadas en el primer semestre del 2023

Suyen Barahona, dirigente de Unamos y una de las participantes en el encuentro que se dio la semana pasada, dijo que a todos los participantes les une es el compromiso por encontrarle una salida a la crisis de Nicaragua por la vía cívica. También en ese primer encuentro debatieron la necesidad de la unidad en la acción no solo para la salida de la dictadura, sino que también la construcción de la democracia en Nicaragua.

“Yo siento que fue un encuentro de mucho respeto y de madurez. Tratamos de enfocarnos mucho en las coincidencias reconociendo que somos diferentes”, detalló Barahona, quien señaló que nunca han hablado de formar un gobierno desde el exilio.

Los asistentes al conversatorio instaron a los panelistas a trabajar por una verdadera unidad de la oposición

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar