Piero Coen responde: “A pesar de la confiscación, seguiré operando nuestros negocios”
El empresario confirma la ocupación policial de sus propiedades y las de sus esposa. Ni siquiera fue notificado del proceso.
- junio 23, 2023
- 12:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El empresario Piero Coen ha confirmado este viernes la confiscación de sus propiedades en Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega, un proceso legal que se ha desarrollado a sus espaldas, pero que no limitará la operación de sus negocios, según expresa en un comunicado.
Coen relata que en la mañana de este 23 de junio oficiales de la Policía y personal de la Procuraduria General de la República se presentaron a diferentes propiedades registradas bajo su nombre y el de su esposa Jaffa Coen, "para tomar posesión de estas, asegurando que ahora pertenecen al Estado de Nicaragua".
"Quiero informar que no he sido parte de ningun proceso legal ni he sido notificado de ninguna forma de la existencia de ningún tipo de proceso que justifique el actuar de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República que motive esta confiscación", expresa el empresario el presidente y CEO de Grupo Coen.
SOBRE EL CASO: Piero Coen, acusado confiscado por la dictadura Ortega-Murillo
"Les puedo asegurar que no existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos, alguno que atente contra mi país o la sociedad nicaragüense", agrega en el texto que confirma la ocupación de sus propiedades.
Asimismo destaca la contribuición que ha hecho al país desde hace más de 15 años que asumió la dirección del grupo empresarial, uno de los más poderosos de la región. "Me he dedicado a trabajar arduamente para generar empleos en Nicaragua, impulsando alianzas y negocios que han aportado desarrollo y bienestar en todos los países donde operamos, especialmente en mi querida patria, Nicaragua", subraya.
COEN ES ACUSADO POR EL "ESTADO"
La acusación contra el empresario se conoció este mismo viernes. No obstante en la acusación radicada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua a cargo de la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales.
En la acusación que no especifica delito, se señala como víctima u ofendido al Estado y la sociedad nicaragüense sin brindar mayores detalles y se indica que la causa es sin detenido.
Previamante se conoció que la Policía Orteguista se tomó dos propiedades del empresario nicaragüenses: su casa en Las Colinas y el complejo Viejo Santo Domingo, lo que ha sido confirmado por el empresario.
La acusación fue presentada el 27 de marzo de este año, pero ingresó este jueves 22 de junio.
Coen es el CEO del grupo empresarial Grupo Coen cuya sede está en Nicaragua y es una “de las corporaciones de negocios más importantes del istmo centroamericano”, ya que maneja operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México.
“El Grupo fue fundado por la familia Coen en Nicaragua y cuenta con una trayectoria empresarial de más de 60 años, durante los cuales ha logrado establecer múltiples alianzas estratégicas con compañías de clase mundial como Western Union, Master Card, entre otras”, detalla el grupo empresarial en su página web.
Piero Coen actualmente se encuentra en España, de acuerdo con fuentes extraoficiales. Este grupo empresarial genera más de 7,000 empleos indirectos y unos 3,500 directos. Junto con Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, José Antonio Baltodano y Roberto Zamora son los hombres millonarios de Nicaragua.