Campesinos encuentran a un puma en finca de San Jorge

Autoridades alertan a pobladores de San Jorge a estar pendientes si avistan al puma y tomar todas las medidas de seguridad para evitar tragedias.

None
default.png
  • enero 04, 2020
  • 01:47 PM

Autoridades alertan a pobladores de San Jorge a estar pendientes si avistan al puma y tomar todas las medidas de seguridad para evitar tragedias.

Un puma macho que aparentemente permanecía en cautiverio, fue encontrado a eso de las 10:30 de la mañana de hoy, en una finca localizada en el municipio de San Jorge, Rivas, y tras un fallido intento por rescatarlo y trasladarlo al centro de rescate de fauna silvestre del Zoológico Nacional, escapó en dirección a unos cañaverales.

El doctor Eduardo Sacasa, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional, confirmó que el felino oscila entre 4 y 5 años de edad y que se encuentra en buenas condiciones físicas.

Dijo que el felino muestra indicios de que permanecía como mascota y reforzó su versión señalando que la zona donde se encontró, no pertenece a su hábitat natural.

“Quizás se pueda observar y encontrar pumas en zonas fronterizas con Costa Rica, como la comunidad de Sapoá, del municipio de Cárdenas, pero no cerca de la ciudad de Rivas o municipios aledaños como San Jorge, Potosí o Buenos Aires, porque no corresponden a su hábitat natural”, relató.

El felino fue localizado en la propiedad del productor Rodolfo Ampié, que colinda con las costas del lago Cocibolca, y al ver a uno de los trabajadores escaló inmediatamente al árbol de chilamate.

TRABAJADORES DETECTAN AL ANIMAL

Jonathan Canda de 21 años, trabajador de Ampié, fue quien divisó al felino cuando subía sobre el árbol y al valerlo quedó sorprendido, ya que nunca antes había visto un espécimen similar.

“Yo al verlo me asuste. No sabía que era y llamé a otros dos compañeros de trabajo que también se mostraron sorprendidos y luego le avisamos al propietario de la finca. Al inicio pensábamos que se trataba de una leona”, relató.

El felino al detectar a los trabajadores de la finca de Rodolfo Ampié se refugió en las ramas de un árbol de chilamate en San Jorge, Rivas.

Ampié, tras confirmar la presencia del puma, procedió a comunicarse con las autoridades correspondientes para rescatar y resguardar la vida del felino, por lo que se pusieron en contacto con el doctor Sacasa del Zoológico Nacional.

El puma se encontraba en una rama ubicada a unos 8 metros de altura en la que permaneció por más de 5 horas. En el rescate participaron personal del zoológico, Policía Nacional, bomberos de Rivas y funcionarios del Marena con la esperanza de rescatarlo sano y salvo.

A eso de las 4 y 15 de la tarde, el puma descendió del árbol, en fracción de segundos, pesé a que minutos antes el personal del zoológico le había suministrado sedantes, para tratar de adormecerlo y atraparlo, pero fue imposible.

FELINO HUYÓ AL CAÑAVERAL

Tras descender del árbol, el puma se dirigió en dirección oeste de la finca de Ampié, y tras saltar el cerco que divide la propiedad, se enrumbo a un cañaveral y fue imposible localizarlo.

El doctor Sacasa recomendó a los pobladores del lugar, a que den aviso a las autoridades correspondientes si detectan la presencia del puma o encuentran perros u otros animales muertos.

El puma tiene un promedio de vida de 12 a 15 años en cautiverio y desciende a 8 en su hábitat natural, según dijo el doctor Sacasa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar