Unión Europea: “todos los presos políticos deben ser liberados”

None
default.png
  • diciembre 30, 2019
  • 10:34 PM

La Unión Europea, que prepara sanciones contra la dictadura, también recuerda a Ortega que aún falta restablecer el estado de derecho y dar una “salida democrática” a la crisis.

La Unión Europea (UE) calificó como un “paso positivo” la excarcelación de 91 presos políticos en Nicaragua, pero recordó al régimen de Daniel Ortega que “todos ellos deben ser liberados” y llamó nuevamente a buscar una salida democrática a la crisis que vive el país desde abril de 2018.  

“La liberación de 91 presos políticos en Nicaragua es un paso positivo. Este paso debería tener continuidad a través de progresos tangibles para crear las condiciones para la salida pacífica y democrática de la crisis, como establecen las conclusiones del Consejo de la Unión Europea”, expresó la delegación diplomática en Managua.  

LEA MÁS: Régimen libera a 91 presos políticos, pero faltan 66

https://twitter.com/UEenNicaragua/status/1211752724230000641?s=20

El régimen otorgó convivencia familiar a 91 presos políticos este 30 de diciembre, pero aún quedan al menos 66 por ser excarcelados. Analistas políticos sostienen que con esta jugada Ortega pretende evitar las sanciones de la Unión Europea.  

Sin embargo, el bloque continental aseguró que “seguirá atentamente las condiciones de liberación de los presos políticos” y “recuerda que todos ellos deben ser liberados y que debe respetarse el estado de derecho”. 

SANCIONES EUROPEAS 

El 19 de diciembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Nicaragua que exige sanciones individuales a altos funcionarios responsables de la represión. El comisionado Ramón Avellán y los hermanos Laureano y Rafael Ortega Murillo están en la lista

En la resolución demandan el retorno a las negociaciones entre el régimen y la Alianza Cívica, el saneamiento del Consejo Supremo Electoral y el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos.  

LEA MÁS: Borrell a Ortega: “Las sanciones son reversibles, solo debe cumplir acuerdos”

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea llamó al régimen a liberar a todos los presos políticos, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres. De lo contrario, las sanciones europeas serán inminentes.   

Borrell aseguró que la situación en Nicaragua “sigue siendo muy preocupante y es insostenible”. Las peticiones que hizo al régimen son parte de los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica, pero ocho meses después siguen siendo incumplidos por Ortega.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar