Juez orteguista condena en secreto y sin derecho a la defensa privada a otros cinco opositores
Entre las condenadas están tres mujeres: Brenda Lee Baldelomar Alemán, Hazel del Socorro Martínez Ulloa y Martha Lorena Centeno Marín.
- junio 10, 2023
- 05:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un juez ha condenado, en secreto y sin derecho a contar con abogados privados, a cinco opositores al régimen de Daniel Ortega que fueron detenidos en el contexto del quinto aniversario del estallido de las protestas cívicas de abril del 2018.
La justicia orteguista ni siquiera da a conocer por qué delitos fueron condenados los opositores, entre los que figuran tres mujeres. Tampoco revela las penas que les impuso el juez local de Managua. Las mujeres condenadas por el régimen son las chinandeganas Brenda Lee Baldelomar Alemán, de 48 años, y Hazel del Socorro Martínez Ulloa, de 55; y la capitalina Martha Lorena Centeno Marín, de 49.
Baldelomar fue secuestrada por la policía orteguista el pasado 17 de abril, cuando se dirigía a una pulpería de la Colonia Roberto González de la ciudad de Chinandega. Según familiares, actualmente se encuentra con problemas de salud.
“Nosotros si quiera sabíamos que a mi mamá ya la habían condenado , porque no le se permitió tener un defensor privado y, por ende, todo el proceso se mantiene entre jueces, Fiscalía y Defensoría Pública”, afirmó Hants Ismael Baldelomar, su hijo, a DESPACHO 505.
Manifestó que como parte del sigilo con que se realizan los procesos contra opositores, a ellos tampoco les habían informado que a su mamá la habían trasladado desde hace dos semanas de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ) conocidas como el Nuevo Chipote, a las del Distrito Tres de Managua.
“Fue a inicios de esta semana que nos enteramos del traslado y pese a que llegábamos a dejar alimentos y cosas personales a mi mamá, los oficiales recibían las cosas sin decirnos que ya la habían trasladado nuevamente al Distrito Tres, que fue donde inicialmente la llevaron cuando la detuvieron”, denuncio.
Además de exigir libertad para su mamá , el joven denunció que actualmente ella está presentando problemas cardíacos, dolor en uno de sus oídos, migraña y que necesita atención médica.
De acuerdo con la poca información que se encuentra disponible en el Sistema Electrónico Nicarao del Poder Judicial, los dos opositores fueron condenados junto con las tres mujeres son Anner Herrera y Luis Enrique Obando Palma.
Los cinco fueron acusados el pasado 24 de abril ante la jueza Ana María Vado Miranda, titular del Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, quien se encargó de dictar la sentencia “fantasma”.
Tras condenarlos, el expediente fue remitido esta semana al juzgado Segundo de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, que preside la jueza orteguista, Carmen María Velásquez Lazo.