El Instituto Costarricense de Electricidad niega ser responsable del apagón en Nicaragua

Costa Rica negó ser el responsable del apagón tras 11 horas de que en Centroamérica se le atribuyera una falla en una planta térmica.

None
default.png
  • junio 09, 2023
  • 06:11 AM

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica niega ser responsable de los apagones provocados este jueves 8 de junio en Nicaragua, Honduras, Panamá.

Según el medio La Nación, la institución costarricense también evitó referirse a falla en planta térmica Garabito, la que aparentemente dejó sin luz al 60% del territorio de Nicaragua.

“Es falso”, dijo el ICE casi 11 horas después de que en Centroamérica se comenzara a atribuir la falla a la planta térmica Garabito, la más grande de Costa Rica y ubicada en Montes de Oro, Puntarenas.

Sin embargo, desde las 8:41 a. m., el Ente Operador Regional (EOR), el cual coordina y supervisa el Mercado Eléctrico Regional (MER), con sede en San Salvador, registró que hubo “pérdida de 187 MW de generación en el sistema eléctrico de Costa Rica por disparo de planta Garabito”. Y, a las 11:31 a. m. volvió a informar de un “evento de emergencia” en el Sistema Eléctrico Regional (una línea de transmisión de 1.800 km de longitud que va desde Panamá a Guatemala) que habría provocado el apagón en Nicaragua.

LEA: Fallo eléctrico en Costa Rica provoca un apagón en Nicaragua

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) declaró al mediodía que al menos el 60% del país quedó sin electricidad y afirmó que fue “provocado por las salidas de unas plantas de generación en el país vecino de Costa Rica". "Ellos tuvieron algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de los países, y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento en forma instantánea al sistema de Costa Rica”.

Varios medios reportaron que los cortes de energía comenzaron a las 11 de la mañana con cortes intermitentes, pero a partir de las 12 del mediodía se generó un corte definitivo.

Mansell sostuvo que el fallo no causó «ningún problema en el sistema de interconectado nacional del país, lo que permite que con más facilidad los técnicos que están trabajando puedan restablecer la energía a las familias nicaragüenses».

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar