“El régimen intenta engañar al mundo”, advierte Trujillo

El embajador de Estados Unidos en la OEA enfatizó que Nicaragua persisten acciones que “socavan y perjudican la democracia” y que contradicen la pretensión del régimen de proyectar normalidad.

None
default.png
  • diciembre 30, 2019
  • 09:09 AM

El embajador de Estados Unidos en la OEA enfatizó que Nicaragua persisten acciones que “socavan y perjudican la democracia” y que contradicen la pretensión del régimen de proyectar normalidad.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo acusó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que querer engañar al mundo, mediante acciones que aparentan normalidad en el país.

Dos horas después de que el régimen sacara de sus cárceles a 91 prisioneros políticos, mediante un cambio de  medida cautelar, el diplomático enfatizó que persisten acciones que “socavan y perjudican la democracia” y que fueron documentadas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Nicaragua, divulgado en noviembre pasado.

“Mientras el régimen de Ortega intenta engañar al mundo para que crea que los nicaragüenses viven en paz y seguridad, los hechos muestran la realidad. El informe de la OEA emitido en noviembre de 2019 señala acciones que socavan y perjudican la democracia”, tuiteó Trujillo.

https://twitter.com/USAmbOAS/status/1211671476392353792?s=20

EL INFORME

El informe de la Comisión de la OEA a la que el régimen negó el acceso al país concluye que en Nicaragua hay una grave crisis de derechos humanos y abuso del poder “que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua”.

LEA MÁS: Las 8 conclusiones de la Comisión de la OEA sobre la crítica situación en Nicaragua

La Comisión logró identificar que en Nicaragua persiste un “patrón continuo de esfuerzos encaminados a coartar los derechos de sus ciudadanos” y señala que “ello da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

Además, señalan  como imprescindible y urgente la creación de reformas institucionales, comenzando por una reforma integral al sistema electoral que permita la celebración de elecciones justas, libres y transparentes.

En las trece páginas del documento, la OEA detalló los testimonios recibidos por parte de las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y enfatizó que los funcionarios se negaron a dialogar con los delegados de la OEA.

Tras la presentación del informe ante el Consejo Permanente, el embajador Carlos Trujillo enfatizó que la “meta” que persiguen contra el régimen Ortega-Murillo es que se invoque el artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA, suspendiendo a Nicaragua del organismo.

“El diálogo no va a existir mientras siga pasando lo que pasa hoy en día en Nicaragua”, declaró a su salida de la sesión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar