Nicaragua cierra 2019 con 148 presos políticos y persecución a opositores

Persiste criminalización de la protesta social con allanamientos y detenciones ilegales, agresiones físicas, acoso en redes sociales, amenazas y vandalismo de la Policía Nacional, paramilitares y turbas.

None
default.png
  • diciembre 29, 2019
  • 07:50 AM

Persiste criminalización de la protesta social con allanamientos y detenciones ilegales, agresiones físicas, acoso en redes sociales, amenazas y vandalismo de la Policía Nacional, paramilitares y turbas.

Nicaragua está por cerrar el año 2019 con 148 prisioneros políticos, detenciones arbitrarias y persecución a opositores, denuncian organizaciones cívicas encabezadas por la Alianza Cívica.

Hasta el 27 de diciembre, las organizaciones lograron documentar 56 casos de ciudadanos que sufrieron arrestos temporales ilegales y diferentes formas de violencia a manos de autoridades policiales, lo cual evidencia que las detenciones arbitrarias persisten entre los principales mecanismos de represión del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.  

Los datos son parte de un informe sobre la situación de los presos políticos y los abusos que comente el régimen a través de la Policía Orteguista.

LEA MÁS: Turbas orteguistas causan daños en Radio Darío y quedan grabadas en video

“Las detenciones arbitrarias muestran los mecanismos utilizados por el régimen para continuar criminalizando la protesta social”, señala el documento divulgado por la Alianza Cívica, la Asociación de Familiares de Presos Políticos y la Unión de Presos y Presas Políticos Nicaragüenses.

Además, se identifica una “campaña la criminalización de opositores con el hostigamiento constante a personas excarceladas y sus familias, quienes son ahora víctimas de vigilancia, allanamientos ilegales, agresiones físicas, acoso en redes sociales, amenazas y vandalismo perpetrado no solo por la Policía Nacional, sino también por agentes paraestatales y simpatizantes del FSLN”.

148 PRISIONEROS POLÍTICOS

El reporte es resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, en el cual participan organizaciones nacionales de derechos humanos, de sociedad civil, de familiares de personas presas políticas, organizaciones de personas excarceladas, así como también colaboran abogadoss defensores, redes territoriales, activistas en redes sociales y la ciudadanía en general, a través de sus denuncias públicas.

Según las organizaciones cívicas, “Nicaragua finaliza este año 2019 con 148 personas en cárceles, siendo judicializadas injustamente”.

LEA MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a presos políticos

Entre los presos políticos se encuentran nueve mujeres, un menor de edad y 12 excarcelados recapturados; la universitaria Amaya Coppens, de nacionalidad belga-nicaragüense es parte de este grupo.

Las organizaciones también reportan cinco personas que cuentan con órdenes de libertad que las autoridades no acatan.

La lista de presos políticos también se construyó con los reportes elaborados por el equipo del Monitoreo Azul y Blanco, quien informa a la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

BRENES ORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Sobre la negativa del régimen a escuchar los llamados a que ponga en libertad a los presos políticos, el cardenal Leopoldo Brenes orientó a los creyentes continuar orando para que “el señor les de la gracia” a las autoridades y conceda la petición.

No obstante, Brenes pidió por la liberación de los prisioneros políticos y comunes, y se mostró esperanzando en que puedan volver a sus hogares como “regalo de reyes”.

“Sigamos orando para que nuestras autoridades puedan tomar en cuenta (las peticiones de libertad), el señor les de la gracia, y todos los privados de libertad  y puedan regresar a su familia”, declaró el religioso al ser consultados por periodistas este domingo cuando la Iglesia conmemora el Día de la Sagrada Familia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar