El régimen “encarga” 500 buses chinos: oculta el precio y a cuánto se los venderá a los transportitas

Nicaragua suscribió un contrato de compra de autobuses chinos, los que se sumarán a los rusos que ha puesto a rodar en el país sin transparentar los costos y acuerdos

None
default.png
  • junio 05, 2023
  • 09:30 PM

Nicaragua formalizó este lunes un "encargo" de 500 unidades de buses fabricados en China. Según el acuerdo de compra firmado en Managua con la empresa Yutong, el lote de vehículos serán empleados para el transporte colectivo del país. No obstante, no se conoce cuánto le costarán al país, ni el precio y las condiciones que deberán asumir los transportistas que los adquieran.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua y director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, y Ariel Meng, representante de la empresa china.

Todo se celebró bajo la supervisión de Laureano Ortega Murillo, el hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo que contra ley ejerce un cargo público como asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. Ambos sancionados por los Estados Unidos.

"Acabamos de firmar el contrato de suministro entre la empresa Yutong e Irtramma sobre una cantidad de 500 autobuses de alta calidad producidos en la República Popular China para cumplirle a nuestro pueblo", celebró Acosta durante el acto del que se conoció a través de los medios oficialistas.

El funcionario orteguista se encargó de enfatizar que la compra de los autobuses de bandera china son la materialización de la promesa de mejora del transporte en Nicaragua que hace una semana hiciera Daniel Ortega, durante el acto de entrega de buses rusos a transportistas, en el que se menospreció la cooperación internacional y aseguró que Nicaragua no necesita "migajas", pues dispone de solvencia y crédito para solucionar sus necesidades.

Tampoco se conoce el costo de los buses que Ortega ha comprado a su socio ruso ni el precio ni plazo que deben asumir los prestadores del servicio de transporte que los adquieren.

LOS BUSES CHINOS LLEGARÍAN ANTES DE TERMINAR EL AÑO

Según Acosta, esta flota de buses encargada al gigante asiático se incorporará al servicio de transporte público de Nicaragua en lo que resta de este año.

Por su lado, el representante de Yutong, Ariel Meng, presentó a su compañía como uno de los "mayores proveedores de autobuses en el mundo" y aseguró que ofrecen garantías de calidad.

"Estamos siempre derivados a ofrecer los mejores productos y servicios a todos nuestros clientes. Mejor Gobierno, mejores autobuses, mejor vida para todos", agregó.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar