The New York Times relata el calvario de las madres en iglesia San Miguel
La periodista Frances Robles narró en su reportaje que fue agredida en dos ocasiones, a vista y paciencia de la Policía Orteguista.
- diciembre 26, 2019
- 06:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La periodista Frances Robles narró en su reportaje que fue agredida en dos ocasiones, a vista y paciencia de la Policía Orteguista. “Nicaragua está lejos de ser segura: al informar sobre el asedio a la iglesia, fui asaltada dos días seguidos”, escribió.
El diario estadounidense The New York Times publicó este jueves un extenso reportaje en el que la periodista Frances Robles narra los días que las madres de prisioneros políticos mantuvieron una huelga de hambre en la iglesia San Miguel, Masaya, bajo un fuerte asedio policial. El artículo también menciona que el alzamiento de los nicaragüenses contra la dictadura de Daniel Ortega les ha costado caro.
“Diana Lacayo nunca imaginó que una huelga de hambre en una iglesia se convertiría en un asedio de nueve días, con la policía afuera y la electricidad y el agua cortadas adentro”, inicia el artículo, continuando que esta “modesta protesta” fue un “desafío para ser aplastado” para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Y a pesar del colapso de la economía, las sanciones estadounidenses y la emigración masiva, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aún mantienen el poder con firmeza”, escribió.
LEA MÁS: Padre Román celebra misa de Navidad a la luz de las velas
La corresponsal para Centroamérica del rotativo neoyorquino explicó que el enfrentamiento en San Miguel Arcángel dejó en claro que ningún lugar es un santuario. Además menciona que el padre Edwin Román, de 59 años, se ha convertido en uno de los varios sacerdotes en Nicaragua que han asumido papeles principales en la insurrección. “Un grupo de clérigos que no han picado ninguna palabra, usando palabras como "dictadura" para describir al gobierno”, informa.
ATAQUES A PERIODISTA
“La huelga de hambre en la catedral terminó en un día, pero en San Miguel la situación se volvió grave. Las mujeres dormían en el suelo, usando cortinas como mantas. Se distribuyó ropa donada para los pobres para que pudieran cambiarse”, reseña el texto publicado en la edición internacional del medio estadounidense. También menciona el arresto a 12 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) a los que la Policía acusó por tráfico de armas.
La periodista Robles menciona la contradicción del régimen al decir que Nicaragua es un país seguro, cuando la realidad es que “las protestas solo han llevado a más arrestos, incluso cuando la crisis afecta al país. La economía está en espiral y casi 100,000 personas han huido”.
“Ante todo esto, Ortega y su esposa han ofrecido un retrato de Nicaragua como un país mucho más seguro que sus vecinos, y un nuevo eslogan advierte sobre los peligros de la interrupción: “No juegues con la paz”, escribió.
“Aún así, Nicaragua está lejos de ser segura: al informar sobre el asedio a la iglesia, fui asaltada dos días seguidos”. Según Robles, la primera fue un golpe rápido de una mujer enojada por que le tomaran una fotografía.
“Un día después, una multitud de activistas del partido del Frente Sandinista que se habían reunido afuera de la capilla me rodearon, me empujaron al suelo e intentaron quitarme el teléfono. Entonces alguien rompió un adoquín a través del parabrisas de mi auto alquilado mientras yo huía”, añade. La policía, escribió, estuvo presente, pero no intervino.
Foto tomada de The New York Times.