Asesinatos, persecución y exilio: el periodismo está bajo ataque en Centroamérica
Asesinatos, confiscaciones, exilio y terrorismo judicial es a lo que se enfrenta a diario periodistas de Centroamérica que han optado por el silencio en lugar de ser enjuiciados
- mayo 30, 2023
- 02:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodismo y la libertad de prensa están bajo ataque en Centroamérica con el asesinato de informadores, la persecución judicial contra estos profesionales, la confiscación de medios y los obstáculos para acceder a la información de carácter público.
Centenares de periodistas se han visto obligados al exilio o son víctimas de ciberataques y estigmatización en países centroamericanos, constituyendo este contexto un grave peligro para las democracias como ha alertado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros gremios regionales.
Saúl Bueso, Director del Comité para la Libre Expresión de Honduras, recordó que en su país al menos 98 periodistas han sido asesinados y muchos de esos crímenes están impunes.
"En Honduras hay 98 periodistas asesinados y hoy por hoy, las personas que han sido sentenciadas son un mínimo, lo que significa que hay una enorme impunidad alrededor", apuntó.
LEA TAMBIÉN: La masacre del 30 de mayo: Las madres ahogan el dolor por sus hijos asesinados con gritos de justicia
Bueso dijo que la situación del periodismo en Honduras es preocupante porque hay amenazas veladas y amenazas directas. También indicó que fue aprobado un artículo del Código Penal hondureño que penaliza a los dueños de los medios de comunicación.
Por su parte, la periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, desnacionalizadas y confiscada, dijo que en Nicaragua el 40% de los periodistas han preferido abandonar sus carreras ante el inminente peligro de ser encarcelados por parte de la dictadura Orteguista.
"La dictadura realmente ha minado la labor periodística y ha obligado a muchos colegas a abandonar la profesión. Hay un informe incluso de Periodistas y Comunicadores (PECIN), que indicaban que casi un 40% han abandonado la profesión", afirmó Pineda.
ADVIERTE SOBRE SITUACIÓN DE GUATEMALA
Claudia Méndez Arriaza, periodista y directora del programa radial de análisis y debate con criterio de Guatemala, advirtió que la situación de Guatemala se está acercando a la de Nicaragua, ya que existe la tentación de la clase política para que en ese país se implante una dictadura.
"Bajo el régimen Alejandro Eduardo Giammattei y Consuelo Porras es que el derecho penal se convierte en la amenaza más grande y grabe para todos los periodistas que ejercemos esta profesión", dijo Arriaza.
Por su parte Liliam Vega, directora de Radio Bálsamo RTV de El Salvador, criticó la violencia que ejerce el ejecutivo salvadoreño contra aquellos reportajes que no van afines a los intereses de Nayib Bukele.
El medio de comunicación El Faro se vio obligado a exiliar su redacción a Costa Rica por los constantes ataques de parte del ejecutivo.
Pero lo que más preocupa a Rita Vásquez, directora editorial de La Prensa de Panamá, es el terrorismo judicial que están aplicando en la región sobre todo en Nicaragua, donde el dictador Daniel Ortega ha acusado y condenado a periodistas por supuesto delitos de difusión de noticias falsas y traición a la patria.
En este momento en Panamá lo que causa autocensura es el miedo de ser demandado. Lo que pasa es lo que nosotros llamamos terrorismo judicial", apuntó Vásquez.
Con información de EFE