El Chino Enoc denuncia que la Policía Orteguista asfixió hasta matar a uno de sus sobrinos
La muerte se produjo después de que la víctima fue capturado en Corn Island, en la mañana de este sábado 13 de mayo.
- mayo 14, 2023
- 02:47 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Marlon Gerardo Sáenz Cruz, el excarcelado político conocido como el Chino Enoc, denunció que la Policía Orteguista mató a su sobrino Erick Ramón Centeno Ríos, de 31 años de edad, a través de asfixia.
"La Policía lo asfixió", dijo el Chino Enoc a DESPACHO 505. El hecho ocurrió en la mañana de este sábado 13 de mayo, en Corn Island, en el Caribe sur nicaragüense, luego de que la Policía Orteguista capturó a Centeno Ríos en el aeropuerto, o la pista, como se le llama.
En un video, publicado en redes sociales por el Chino Enoc, se aprecia la captura y se ve cómo Centeno Ríos sube a una camioneta que no es de su propiedad. Luego, dos agentes se acercan al vehículo, uno a la izquierda y otro a la derecha.
LEA MÁS: El caso del «Chino Enoc» evidencia cómo los Ortega-Murillo retuercen el aparato judicial del país
Centeno Ríos sale de la camioneta, trata de golpear al policía que se acercó del lado del chófer y corre buscando escapar, mientras gritaba incoherencias. Sin embargo, se acercan otros dos policías vestidos de negro y entre los cuatro uniformados lo atrapan, lo reducen mientras Centeno Ríos gritaba: "No me maten, no me maten".
Luego, mientras lo mantienen en el suelo, se logra escuchar que la voz de Centeno Ríos va cambiando debido a que los policías le estaban apretando el cuello. "Fue una captura violenta", dice el Chino Enoc.
Antes de la captura, Centeno Ríos estuvo grabando a los policías y diciendo incoherencias sobre Estados Unidos, una guerra, y hasta dijo: "Chino, conéctate".
LA MUERTE
Centeno Ríos se había ido a Corn Island con dos amigos a pasear. El día de los hechos, regresaban al Pacífico, pero, en el aeropuerto, el joven se descontroló porque desde pequeño sufre un problema mental por el que tomaba tres tipos de pastillas y si no era así se ponía violento, explica el Chino Enoc.
Además, desde que tenía 17 de años de edad, Centeno Ríos padecía de depresión. Estando en el aeropuerto, cerca de las 9:00 de la mañana de este sábado, Centeno Ríos se descontroló y fue cuando subió a una camioneta que no es de su propiedad.
Dos horas después, los dos amigos que lo acompañaban llamaron a la familia de Centeno Ríos para decirles que estaba muerto.
LEA MÁS: Ortega destierra hasta a sus propios militantes y servidores públicos purgados
Les contaron que la Policía se lo llevó y estando en la estación policial se puso mal y por eso lo llevaron al hospitalito de Corn Island. En el hospital se quedó dormido y el personal médico dijo que lo dejaran descansar, pero después vieron que los labios los tenía morado.
Aunque no ha habido explicación oficial sobre la muerte de Centeno Ríos, los amigos indicaron que les informaron que fue de un infarto. Sin embargo, nadie sabía de la existencia del vídeo en el que se aprecia que los policías estaban asfixiando a Centeno Ríos, pero personas que el Chino Enoc no menciona se lo hicieron llegar y él lo publicó luego en su cuenta de Facebook.
"Los labios morados no es por un infarto, los labios morados es por otra cosa", dice el Chino Enoc, haciendo referencia a que su sobrino fue asfixiado por los policías del régimen.
EL SOBRINO
"La verdad es que si él no se tomaba esas medicinas, se ponía violento. Una vez yo lo iba a echar preso porque agarró a pedradas la casa de mi hermana, que era su suegra, pero ella me dijo que no, que él tenía un problema", explica el Chino Enoc.
El denunciante lamenta que los amigos de su sobrino no lo defendieron, pero también considera que debieron estar atemorizados, porque solo eran turistas en un lugar ajeno para ellos.
Al Chino Enoc le llama la atención que los amigos de su sobrino hablaron de que a Centeno Ríos la Policía lo enchachó, aunque en el vídeo se ve que lo amarraron con una faja. Cree que los amigos pudieron estar atemorizados.
El cadáver de Centeno Ríos llegó en la noche de este domingo a Condega, donde será sepultado.