Confidencial y 100% Noticias cumplen un año ocupados, pero régimen no logra silenciarlos
El periodista Carlos Fernando Chamorro, retornado del exilio, reafirmó que continuarán investigando y denunciando la corrupción, y fiscalizando el poder.
- diciembre 15, 2019
- 11:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista Carlos Fernando Chamorro, retornado del exilio, reafirmó que continuarán investigando y denunciando la corrupción, y fiscalizando el poder.
Agotadas todas las vías legales para recuperar las instalaciones de Confidencial y 100% Noticias, Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora informaron que continuarán demandando la devolución de todos los bienes confiscados y el respeto a la libertad de expresión e información.
“El asalto y la ocupación de Confidencial es una violación múltiple de los derechos, las libertades y las garantías constitucionales, en particular representa una triple agresión contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, manifestó Chamorro, quien tras la toma de su Redacción se vio obligado a exiliarse en Costa Rica por casi once meses.
No obstante, Chamorro, ahora de regreso en Nicaragua, destacó que la acción del régimen para silenciarlos no les ha servido de nada.
"A pesar del exilio y la persecución contra nuestros reporteros, nunca pudieron impedir el ejercicio del periodismo al servicio de la verdad.A pesar de la ocupación de nuestro estudio de televisión y la censura televisiva, nunca pudieron callar Esta Semana y Esta Noche, al servicio de las víctimas de la represión, que demandan justicia sin impunidad", señaló.
Y sostuvo: "Nunca podrán impedir que sigamos investigando y denunciando la corrupción, y fiscalizando el poder".
ROBO Y ABUSOS A CORTE INTERNACIONAL
Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, quien fue encarcelado el día de la ocupación y desmantelamiento del canal televisivo, manifestó que ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales valora elevar el caso ante tribunales internacionales.
“Es ante la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado de Nicaragua, como dice Carlos Fernando: vamos a hacer lo que tenemos que hacer y vamos a seguir mientras tanto esperando que se nos restablece el derecho a la información, el derecho de frecuencia y el de propiedad privada”, señaló Mora.
Mora señaló que las pérdidas por la toma de su televisora superan los cinco millones de dólares. “Vecinos nos informaron que tres camiones de la alcaldía de Managua llegaron y se llevaron todo lo que alcanzaba en los camiones, nosotros no podemos ni acercarnos, todo está en franco deterioro”, denunció el periodista.
Por su parte, Carlos Fernando Chamorro, detalló que en los estudios donde funcionaban sus medios (Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche) tenía 35 computadoras, siete cámaras de televisión, dos editoras de video, dos cámaras de fotografías, decenas de discos duros, teléfonos celulares y accesorios de producción audiovisual; así como documentación administrativa de sus empresas.
Chamorro dijo que desde su retorno al país, el pasado 25 de noviembre, ha gestionado la recuperación de las instalaciones que permanecen ocupadas por agentes policiales, por lo que exigió a la Corte Suprema de Justicia "que falle sin dilación y de acuerdo a derecho, los recursos de amparo presentados, y ordene la suspensión de la ocupación policial de Confidencial y 100% Noticias, para que los afectados puedan interponer sus respectivas demandas por indemnización ante el Estado".
UN AÑO OCUPADOS ILEGALMENTE
La toma de Confidencial ocurrió el 13 de diciembre de 2018 por agentes antidisturbios de la policía que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos.
Mientras el canal 100% Noticias fue confiscado el 21 de diciembre de 2018 por agentes policiales que apresaron a Miguel Mora y a Lucía Pineda, mientras que la periodista Verónica Chávez fue retenida por unas horas.
Un día después, Mora y Pineda fueron acusados de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el estado. Permanecieron seis meses en prisión.
Con información de Voz de América