Félix Maradiaga sobre el TPS: "Es urgente que Nicaragua sea incluida"
El líder opositor explica la campaña para que la Casa Blanca otorgue el TPS a los nicaragüenses.
- mayo 09, 2023
- 09:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los líderes opositores y de la sociedad civil han realizado una campaña hoy, en redes sociales, para que quienes residen en Estados Unidos llamen a la Casa Blanca y pidan el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los nicaragüenses. El llamado Título 42 vence mañana y consiste en una política impuesta por el expresidente Donald Trump para mantener alejados a los migrantes.
Sobre esta campaña y otros detalles del tema, DESPACHO 505 conversó brevemente con el opositor Félix Maradiaga, quien lamentó que el régimen Ortega Murillo esté empujando a miles de nicaragüenses a un limbo migratorio.
¿Qué están haciendo hoy en pro del TPS en las redes sociales?
Hoy, como último martes antes de que expire el Título 42, la situación de los migrantes nicaragüenses es aún más precaria. Por eso hemos hecho una llamada a la acción para expresar nuestra solidaridad a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses más vulnerables. Estamos invitando que las personas que residen en Estados Unidos y especialmente aquellos que son votantes, llamen a la línea directa de la Casa Blanca al 1-888-427-0484 y pidan el TPS para los nicaragüenses.
¿Por qué preocupa tanto?
Estamos profundamente preocupados por la crisis migratoria que la dictadura de Daniel Ortega ha provocado. Existe un éxodo masivo de nicaragüenses que buscan refugio en países vecinos y Estados Unidos. Esta situación política y humanitaria en Nicaragua está marcada por la represión sistemática, las violaciones a los derechos humanos y la falta de acceso a la justicia y al Estado de Derecho. Ante esta crisis, se hace urgente que Nicaragua sea incluida en la lista de países designados para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos.
¿De ser aceptada la petición, cuál sería el beneficio?
El TPS otorgaría protección temporal y autorización de trabajo a nicaragüenses en Estados Unidos que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a la crisis. El llamado al TPS para Nicaragua no es solo una cuestión de ayuda y protección humanitaria, sino también una forma de apoyar la resistencia no violenta de los nicaragüenses que buscan la libertad, la paz y la estabilidad para nuestro país.
¿De qué trata específicamente el Título 42?
Es parte de la Ley del Servicio de Salud Pública de 1944, aprobado originalmente para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en los Estados Unidos. Sus antecedentes son una ley del año 1893 en respuesta a una epidemia de cólera de aquella época, lo que eventualmente se convirtió en el Título 42. Esa ley le dio al presidente autoridad para excluir a personas de ciertos países durante emergencias de salud pública. Sucede que antes de 2020, esa ley que se convirtió en el Título 42 solo se había utilizado una vez. En marzo de 2020, la administración del presidente (Donald) Trump activó el Título 42. El Título 42 otorga a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el poder de rechazar a las personas que buscan asilo.
¿Qué argumentó el presidente Trump en ese momento?
Dijo que estaban utilizando el Título 42 para ayudar a detener la propagación del Covid-19 en los centros de detención de inmigrantes, donde se ubican muchos migrantes y solicitantes de asilo cuando llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, muchos creen que el Título 42 se usó para mantener a los solicitantes de asilo fuera del país, para terminar con el asilo.
¿Cuál ha sido el accionar de ustedes?
La extraordinaria comunidad nicaragüense que se exilió hace tantos años, ha sido muy solidaria con los nicaragüenses en general. Muchos de los nicaragüenses de la diáspora en Estados Unidos no tienen un estatus legal, y es nuestra obligación moral mostrar nuestra solidaridad. Por eso nos hemos sumado a esta campaña con grupos de la diáspora, con las iglesias y las organizaciones de derechos humanos en sus esfuerzos por asegurar el TPS para los nicaragüenses y proteger los derechos y la dignidad de los nicaragüenses en los Estados Unidos. Esta campaña es parte de la misma lucha por promover los derechos humanos, la democracia en Nicaragua.