Exigen al régimen frenar golpizas, robos, persecución y amenazas a periodistas
Periodistas que daban cobertura a un piquete exprés en Managua fueron atacados y robados por agentes de la Policía Orteguista.
- diciembre 12, 2019
- 06:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Periodistas que daban cobertura a un piquete exprés en Managua fueron atacados y robados por agentes de la Policía Orteguista.
La organización Periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN) demandó “el cese inmediato de las agresiones físicas, amenazas de muerte y cárcel, persecución, acoso e intimidación y el robo de equipos a periodistas independientes”, luego que esta mañana la Policía Orteguista atacó físicamente a varios periodistas.
Kastalia Zapata, reportera de Canal 12, denunció que un oficial intentó estrangularla cuando brindaba cobertura a un piquete express que realizaban madres de presos políticos, en los alrededores del Hotel Intercontinental de Metrocentro. El camárografo Luis Alemán, también de Canal 12, y Óscar Navarrete, fotoperiodista del diario La Prensa, también fueron golpeados por agentes policiales.
“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos internacionales, a que registren estos hechos y se pronuncien sobre la situación de la Prensa Independiente, que en los últimos 20 meses no ha dejado un día de informar al país y al mundo, sobre las violaciones de los derechos humanos de la ciudadanía”, dice el pronunciamiento que el PCIN ha circulado a raíz de los hechos.
PERIODISTAS EN LA LÍNEA DE FUEGO
El ataque contra la libertad de prensa y los medios independientes han sido constantes desde que estallaron las protestas, en abril de 2018, y entre los casos más graves está el asesinato del periodista Ángel Gahona.
También se cuenta el encarcelamiento de los periodistas Lucía Pineda, Miguel Mora y Marlon Powell; así como la quema de Radio Darío; las confiscaciones de Confidencial y 100% Noticias, y el exilio forzado de más de 70 periodistas.
“Sabemos que los riesgos de detenciones arbitrarias y hasta asesinatos a periodistas es una posibilidad latente en cada minuto. La dictadura Ortega Murillo se ha empeñado en crear un discurso de odio hacías los y las periodistas independientes. ‘Cárcel y Plomo’ hacia el gremio se convierte ya dentro de los simpatizantes del régimen en una lección aprendida”, denuncia la organización gremial.
PCIN hace un llamado a respetar a la vida de las personas: “Nos negamos a ser parte de ese discurso”, expresa.
El PCIN agremia a periodistas, comunicadores sociales, medios independientes, blogueros, camarógrafos y fotógrafos nicaragüenses.