Una ballena jorobada es hallada muerta en playa de El Viejo, Chinandega

Era macho y medía 13 metros de largo y 3.70 de diámetro

None
default.png
  • abril 23, 2023
  • 07:51 AM

Una ballena jorobada de 13 metros de largo y 3.70 de diámetro, fue encontrada muerta en la playa Nahualapa, en El Viejo, Chinandega, en la tarde de este sábado 22 de abril.

Sobre las causas de la muerte del animal circularon varias versiones en las redes sociales. Según especialistas, se debió a peleas con otros machos por apareamiento, ya que en esta zona llegan en busca de alimento y reproducción durante los meses de marzo a diciembre.

También hubo rumores de que la ballena falleció al atascarse en la playa y no poder volver al agua, explicaron los vecinos de la zona en redes sociales. Otros señalaron que se trata de un animal ya viejo de edad.

Las autoridades del Ministerio de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Marena), así como de la Alcaldía de El Viejo, se presentaron en la playa para investigar la situación.

LEA MÁS: “Glove Challenge”, la iniciativa ambiental que llama a no tirar mascarillas y guantes

Al mediodía de este domingo, el cuerpo del animal presentaba síntomas de descomposición, por lo que sería sepultada con la ayuda de una retroexcavadora.

El cadáver de la ballena causó asombró entre los visitantes de la playa y las redes fueron inundadas con imagen de la misma.

La ballena jorobada es un cetáceo robusto que alcanza los 15 metros de largo en promedio, para machos, y 19 metros de largo para hembras. El peso promedio es entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos con un máximo de 48 toneladas.

Toma su nombre de la “joroba” que se forma al sumergirse, más adelante de su pequeña aleta dorsal baja y carnosa que puede ser triangular o falcada, ubicada en el tercio trasero de su dorso.

MUEREN POR DESHIDRATACIÓN

En las costas nicaragüenses las ballenas no corren riesgo de ser cazadas como ocurre en las aguas marinas de Japón, pues su caza no es permitida.

Sin embargo, a veces las ballenas encallan en las costas nicaragüenses, donde mueren al poco tiempo por deshidratación y porque no soportan su propio peso. A veces, los pescadores las destazan antes de que se descompongan.

El encallamiento de ballenas es un fenómeno es natural y se ha presentado desde tiempos antiguos, pero aún sigue siendo unos de los misterios sin resolver del reino animal.

Algunas veces los animales simplemente mueren en el mar y son empujados hasta la costa con las mareas y corrientes. Pero los encallamientos de animales vivos son más misteriosos y se han propuesto algunas explicaciones como la perdida de orientación del animal, huyen de alguna amenaza o enfermedad o cansancio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar