El MTI y el INVUR asumen la Feria de la Vivienda tras cancelación de Cadur

La feria de la vivienda del orteguismo presentará menos proyectos habitaciones de los que iba a presentar Cadur. No está claro si exigirán “una carta al comandante” para optar a la casa.

None
default.png
  • abril 17, 2023
  • 10:31 AM

El régimen Ortega-Murillo por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), asumirá la realización de las ferias de la vivienda que desarrollaba la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), después que el Ministerio de Gobernación cancelara su personería jurídica y confiscara sus bienes.

La vocera gubernamental Rosario Murillo anunció este mediodía que la feria se realizará en abril, lo que ella considera el mes “de la patria, del porvenir, del trabajo, del futuro”, en alusión a las protestas que iniciaron el 18 de abril del 2018, y que el régimen las tilda de un "intento de golpe de Estado".

En un afiche que comenzó a divulgar la dictadura en los medios oficialistas, se observa una foto de Ortega y Murillo invitando a la feria que se desarrollará el 22 y 23 de abril en el Centro de Convenciones Olof Palme.

“Una oportunidad para que más familias conozcan los planes y programas de nuevas victorias en temas de viviendas, el derecho a la casita que todos aspiramos tener incluso a heredar”, dijo la sancionada vocera.

Junto al Cadur, el régimen Ortega ilegalizó a otras 17 organizaciones empresariales incluido el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

MENOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

Según el Invur, en la feria se presentarán 23 proyectos de viviendas y estarán presente ocho empresas proveedoras de materiales, tres universidades, aunque no se especifica qué papel jugarán en la feria, así como instituciones del Estado y seis instituciones de la banca nacional.

La funcionaria no mencionó si en la feria participarán empresas privadas que ejecutan proyectos habitacionales en el país. Tampoco se refirió al requisito que exige la alcaldía de Managua de enviar una carta de solicitud a nombre del dictador Ortega.

LEA TAMBIÉN: La dictadura convierte el monasterio confiscado a las monjas trapenses en «centro tecnológico»

La feria de la vivienda del Orteguismo presentará menos proyectos habitaciones de los que iba a presentar Cadur en su feria.

El 2 de marzo, cuatro días antes de la cancelación de la personería del Cadur, su presidente, Héctor Lacayo anunció que entre el 25 y 26 de marzo, realizarían la primera Feria Expo Casa 2023 en el Crowne Plaza, donde presentarían al menos 41 proyectos habitacionales, de esta cantidad unos 18 proyectos eran viviendas de interés social y el resto proyectos para personas con un mayor poder adquisitivo.

Cadur tenía como meta en este 2023 construir unas cuatro mil viviendas en todo el país en diferentes proyectos los cuales generan empleos y dinamismo a la economía del país. La gremial estaba integrada por al menos unas 60 empresas que ejecutan los principales proyectos habitacionales del sector privado en el país.

PRESENTARÁN CASAS FINANCIADAS POR CHINA

Probablemente uno de los programas que presentarán el Orteguismo en la feria es el que ayer domingo inauguró el cual se denomina Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, el cual tiene previsto construir 12 mil 034 casas en 84 municipios del país en un periodo no determinado.

Este proyecto lo ejecuta con apoyo de la República Popular de China. Aunque los medios oficialistas no especificaron dónde estará ubicada esta urbanización, manifestaron que en los terrenos se construirán 920 viviendas de interés social en la primera etapa.

LEA TAMBIÉN: El terror: la fuente del poder de Daniel Ortega a cinco años de la Rebelión de Abril

La obra fue inaugurada por el hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega y el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Lou Zhaohui, En el acto no mencionaron el nombre de la empresa que ejecutará la obra, pero estuvo presente un representante de la empresa China State Construction Engineering Corporation International (CSCEC).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar