Nicaragüenses en España realizan misa por monseñor Álvarez y por la liberación de los presos políticos
En la homilía, el religioso pidió ser solidario con los perseguidos, los asediados, y los presos políticos y tener fe en la “resurrección” del pueblo de Nicaragua.
- abril 16, 2023
- 07:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses exiliados en España realizaron este domingo una misa para pedir por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, y por todos los presos políticos, sobre todo por la iglesia católica de Nicaragua.
“Lo que necesitamos hoy los cristianos de Nicaragua no solo son reformas religiosas llamadas a la comunión, necesitamos experimentar en nuestra comunidad un nuevo inicio a partir de la presencia de Jesús, solo él puede renovar la confianza, solo él puede renovar nuestros corazones”, dijo el padre durante la homilía.
Agregó que solo “Jesús puede desencadenar el camino para abrir nuevos horizontes de liberación del miedo y de los recelos, y traer un clima de paz y de serenidad” en nuestro país.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez recuerda las heridas de Abril en Nicaragua y asegura que «las llagas del pueblo no son para siempre»
En la homilía, el religioso pidió ser solidario con los perseguidos, los asediados, y los presos políticos y tener fe en la “resurrección” del pueblo de Nicaragua.
Señaló que Jesús liberará y salvará a la Iglesia como comunidad y liberará a los nicaragüenses de los miedo “y abrirá las puertas que se han venido cerrando por la insensatez de la gente”.
Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel por los supuestos delitos de traición a la patria y por difusión de noticias falsas. La misa se realizó en la parroquia Santa Rosa de Lima en la calle Vía Carpetana, 47, en la que se congregaron un centenar de nicaragüenses.
ESPAÑA ACOGE A MILES QUE HUYEN DE LA CRISIS
España es la principal plaza del exilio nicaragüense en Europa. Este país ha recibido a más de 17 mil nicaragüenses que han huido de la crisis sociopolítica y han pedido asilo en las diferentes oficinas de Extranjería.
En 2022, al menos 461 nicas recibieron asilo político en este país europeo, lo que eleva a 2.243 la cantidad de solicitudes aprobadas en los últimos cinco años.
LEA TAMBIÉN: Orteguistas decretan el 19 de abril como Día Nacional de la Paz
El beneficio de asilo político en España permite a las personas que lo reciben obtener residencia y permiso de trabajo permanente y la expedición de nuevos documentos de viaje. Los beneficiarios no pueden volver a su país de origen a menos que presenten una solicitud de retorno voluntario.
En España se refugian grandes figuras literarias y el país ha ofrecido la nacionalidad a todos los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y otros 94 ciudadanos declarados apátridas.