Las vacaciones de Semana Santa dejaron más de 40 muertos en Nicaragua

Según reportes, 23 ciudadanos fallecieron por sumersión, mientras que 14 en accidentes de tránsito.

None
default.png
  • abril 09, 2023
  • 10:59 AM

Al menos 47 personas perdieron la vida en Nicaragua durante las vacaciones de Semana Santa, según cifras preliminares. Las principales causas fueron sumersión accidentes de tránsito, homicidios y femicidios.

De acuerdo con un monitoreo realizado por DESPACHO 505, los hechos se registraron entre el 2 y el 9 de abril. De las 47 muertes, 23 son por sumersión.

Al menos 14 personas murieron en accidentes de tránsito, seis fueron víctimas de homicidios y a la lista de muertes violentas también se suman dos femicidios.

Entre los fallecidos también aparece un adolescente de 16 años de iniciales E.J.O.A., que este domingo se ahogó al caer accidentalmente a un sumidero, en la comunidad Santa Cruz, del municipio de Santa Teresa, Carazo.

El leonés José Miguel Pereira López, de 51 años, también murió al caer a una poza del parque Arlen Siu, de esta ciudad. Su cuerpo fue encontrado flotando el sábado.

De los 23 bañistas que fallecieron por sumersión en las diversas playas y ríos del país, tres eran niños que oscilaban entre los 7 y 9 años. Una menor murió por sumersión este Domingo de Resurrección en la Laguna de Apoyo, en Catarina, Masaya. La pequeña de 13 años vivía en sector Los Ranchos.

Uno de ellos, era un niño de 7 años de iniciales K.E.Z.P., que el Viernes Santo se ahogó en el río de San Pedro de Kininowás, en el municipio de Wiwilí, Jinotega.

LEA: Báez: “Dios nos libre de la dictadura de la rigidez mental y de la soberbia”

Ese mismo día, pero en una poza de la comunidad Tapasle, del municipio de Muy Muy, Matagalpa, se ahogó una niña de 9 años de apellidos Suazo López.

Al siguiente día, también se reportó la muerte del niño J.D.M.T., de 8 años en un río del municipio dd Tipitapa, Managua. Cinco adolescentes y seis jóvenes, también están en la lista de bañistas que murieron ahogados, cuando vacacionaban en diferentes ríos y playas del país.

En la lista de fallecidos por sumersión también se encuentra una pareja de Managua y su hija de 18 años, que la noche del miércoles 5 de abril, desaparecieron entre las olas del Lago Cocibolca, luego que la panga en la que se trasladaban a una isla, junto a otras seis personas, se volcó frente a las costas del municipio de Morrito, Río San Juan.

Los departamentos donde se han reportado el mayor número de fallecidos por sumersión son, Matagalpa, Managua, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, con cuatro decesos cada uno.

De las 14 fallecidos por accidente de tránsito, seis son peatones que fueron arrollados por vehículos y motocicletas en diferentes partes del país, cuatro son conductores de moto, una pajarera de motocicleta y dos conductores de camioneta.

Entre los conductores fallecidos, se encuentra el sacerdote José Bayardo Zeledón Diaz, de 53 años, quien era vicario de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande, Matagalpa.

El accidente que cobró la vida del sacerdote ocurrió en el municipio de Waslala, aproximadamente a la 8:40 de la noche del lunes, cuando perdió el control de la camioneta que conducía.

Entre las muertes violentas, se encuentran los femicidios que se registraron el miércoles 5 y el jueves 6 de abril en el municipio de Laguna de Perlas de la Costa Caribe Sur y Santa Teresa, Carazo.

En el municipio de Waspám de la Costa Caribe Norte, también, se registraron dos homicidios la noche del 6 de abril, en perjuicio de Selmir William Baptis Maibeth, de 29 años, y Exly Gutiérrez, Solorzano de 32.

Managua fue escenario de un crimen de odio en contra de un miembro de la diversidad sexual identificado como Ariel José Mendoza Espinoza, de 36 años.

El cuerpo del Mendoza, fue encontrado con indicios de violencia y con quemaduras el Viernes Santo en el barrio La Curva.

En Wiwilí de Nueva Segovia, también fue asesinado de una cuchillada Celso Antonio García, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 6 de abril sobre la acera de una casa.

Un crimen similar también se registró el sábado en la comunidad Las Brisas del Kilambe del municipio El Cuá , Jinotega, donde la víctima fue Walter Javier Zeledón Aguilera, de 18 años .

Pero la primera víctima de homicidio víctima en esta Semana Santa fue Ramiro García González, quien fue ultimado a balazos la tarde del martes 4 de abril, en la comunidad Spanish Creek del municipio de Bluefields.

Cada uno de los casos han sido reportados en el transcurso de la semana en medios locales y oficiales como Radio Ya y La Primerísima.

LEA: El papa Francisco: “Los católicos de Nicaragua celebran la Pascua bajo situaciones particulares”

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar