El papa Francisco: “Los católicos de Nicaragua celebran la Pascua bajo situaciones particulares” 

El Pontífice oró por Nicaragua durante la bendición “Urbi et Orbi” desde la Plaza de San Pedro en Roma. El régimen orteguista impidió las celebraciones de Semana Santa.

None
default.png
  • abril 09, 2023
  • 02:02 AM

El papa Francisco se refirió este domingo a la situación que viven los católicos de Nicaragua durante su bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y el mundo)y mencionó las “circunstancias particulares en las que se celebra la Pascua”. Daniel Ortega y Rosario Murillo han emprendido una arremetido contra las manifestaciones propias de la Semana Santa

Francisco habló de la situación en Nicaragua, donde el régimen  ha deportado a religiosos católicos y condenó a 26 años de prisión al obispo Rolando Álvarez. “Sostiene, Señor, a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe”, imploró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Armas contra cruces de madera: la dictadura ha prohibido 3,176 procesiones

Desde febrero, la Policía Orteguista prohibió a la Iglesia católica celebrar las procesiones del viacrucis durante la Cuaresma y la Semana Santa. Durante la Semana Mayor, los feligreses se vieron obligados a recluirse en los templos por el asedio policial.

El cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo esta semana que los católicos están viviendo una Semana Santa "muy especial", sin mencionar que las autoridades prohibieron las procesiones en las calles ni que expulsaron a un sacerdote panameño.

"Siento que esta Semana Santa la hemos vivido como algo muy, pero muy especial. No dudo que cada uno de nosotros, comenzando con mi persona, hemos vivido intensas horas de oración, hemos tenido la oportunidad de ser misericordiosos como el Padre a través del sacramento de la reconciliación", dijo el también arzobispo de Managua en su homilía durante la Misa Crismal.

"Miles de nuestros fieles están viviendo esta Semana Santa con gozo y alegría, es los insumos que nos ha dado el Señor: la oración, el ayuno y el perdón", continuó el cardenal Brenes.

LEA: El CPJ exige la liberación del periodista Victor Ticay

El régimen prohibió a la Iglesia sacar a los santos a las calles desde febrero pasado, cuando no les autorizó a celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma.

La orden policial fue adoptada después de que el dictador de Nicaragua y jefe de la Policía Orteguista, Daniel Ortega, tildara de "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

En el marco de la Semana Santa, las autoridades nicaragüenses expulsaron del país al sacerdote panameño Donaciano Alarcón, según él, después de que la Policía lo acusara de predicar a favor del obispo Rolando Álvarez, quien guarda prisión tras ser condenado a más de 26 años por delitos considerados "traición a la patria".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar