Eurodiputado denuncia infamia de Ortega al desterrar a los presos políticos como "mercancía"
El parlamentario europeo reafirmó su apoyo a la lucha contra la dictadura de Nicaragua: "los demócratas exiliados nos tendrán siempre de su lado para defender la libertad"
- marzo 27, 2023
- 07:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El eurodiputado español José Ramón Bauzá advirtió este lunes que la dictadura de Nicaragua, que lideran Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, "ha traspasado una nueva frontera contra la dignidad de las personas" al privar de nacionalidad, y desterrar "como si fueran mercancía" a 316 nicaragüenses, "como si de mercancía se tratase”.
En un video difundido en sus redes sociales, el parlamentario europeo mostró su repudio frente a la nueva medida represiva y elogió a presos políticos y opositores críticos al régimen que fueron declarados apátridas "Son y serán sus verdaderos patriotas”, dijo.
El pasado 9 de febrero, Ortega ordenó excarcelar y desterrar a Estados Unidos a 222 presos políticos. Todos fueron declarados traidores a la patria y fueron "castigados" con el retiro de la nacionalidad, una pena que incorporó mediante una reforma exprés a la Constitución Política y cuya aplicación requiere de la aprobación en dos Legislaturas. Seis días después, la misma medida fue aplicada contra otros 94 ciudadanos, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
LEA TAMBIÉN: Presión internacional obligó a Ortega-Murillo a mostrar a monseñor Álvarez
Bauzá señaló que la medida orteguista viola todos los tratados internacionales de derechos humanos "que hubo un tiempo que Nicaragua cumplía" como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre el estatuto de los apátridas de 1954 y la Convención para reducir los casos de apatridias del 1961.
“Con esta medida Ortega no solo les deja jurídicamente sin protección internacional, sino que se justifica para confiscarles todas sus propiedades en Nicaragua, incluido lo más elemental sus propias casas”, reprochó Bauzá.
Varios de los ciudadanos declarados apátridas han denunciado el congelamiento de sus cuentas bancarias y la confiscación de sus propiedades.
EL ROBO LA NACIONALIDAD LA NUEVA TÁCTICA DE LOS ORTEGA -MURILLO
La privación de la nacionalidad para el eurodiputado es una “infame medida” y una nueva táctica que se suma a la instrumentalización de la justicia de parte de la dictadura y a la persecución contra la iglesia Católica, cuya denuncia y condena de parte del Parlamento Europeo él la ha asumido.
“Un paso más de Ortega es una razón más para la defensa de la libertad, de la democracia y de la dignidad”, subrayó.
Bauzá resaltó la acción del obispo Rolando Álvarez de "mantenerse firme y hacerle frente al dictador desde la cárcel". Sin ser llevado a juicio, el religioso fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, tras negarse a abordar el avión en el que fueron desterrados los 222 presos políticos.
El pasado sábado la dictadura hizo públicas una serie de fotografías del religioso luego de más de 40 días de desaparición forzosa.
Tanto el obispo como llos presos políticos desterrados “son hoy un orgullo nicaragüense, fuerza nueva para quienes desde el exilio trabajan por volver a una Nicaragua democrática”, exaltó el eurodiputado.
LEA TAMBIÉN: OEA abordará el desacato permanente de Nicaragua ante la Corte-IDH
El eurodiputado español afirmó que Ortega "se ha vendido a las tiranías del mundo, es cómplice de Rusia en la guerra, marioneta de China y aliada de los criminales (Nicolás) Maduro y (Miguel) Díaz-Canel”.