Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro piden a EE.UU. más presión contra el régimen de Ortega
Félix Maradiaga recordó que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos y sugirió el cierre de canales financieros directos al régimen de Daniel Ortega
- marzo 22, 2023
- 11:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los exaspirantes presidenciales nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro comparecieron este miércoles ante dos subcomités de la Cámara de Representantes estadounidense para reclamar mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega: "Es hora de pasar a una nueva etapa", dijo el primero.
"Ortega constituye un claro peligro no solo para la gente de Nicaragua, sino también para el hemisferio. Es una reliquia de la Guerra Fría y encarna un legado de opresión contra la humanidad", sostuvo Maradiaga parafraseando su propio testimonio de 2019 ante el Congreso estadounidense.
LEA: Confiscan bienes y bloquean cuentas bancarias de Sergio Ramírez y Gioconda Belli en Nicaragua
En esta ocasión Maradiaga y Chamorro ofrecieron su testimonio en una sesión conjunta de los subcomités del Hemisferio Oeste y de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales de la Cámara Baja.
Tras haber pasado 611 días en prisión, Maradiaga lamentó que, pese a todos los esfuerzos de la comunidad internacional, Ortega "solo se haya vuelto más despiadado" y que sus vínculos con China, Irán y Rusia sean "más fuertes".
Maradiaga y Chamorro fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero junto a otros 220 presos políticos nicaragüenses. El régimen les retiró la nacionalidad y desde entonces parte de su lucha se ha centrado en denunciar los ataques a los derechos humanos en el país.
MARADIAGA SUGIERE EL CIERRE FINANCIERO
"A lo largo de mi vida he aprendido a través de una experiencia personal dolorosa que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos. Es hora de pasar a una nueva etapa de mayor presión donde todas las herramientas de la diplomacia se utilicen con todo su poder, incluido el cierre de canales financieros directos", avanzó.
Maradiaga y Chamorro fueron condenados a 13 años de cárcel por conspiración para menoscabar la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Ambos estuvieron acompañados este miércoles en el Capitolio por familiares y parte de la comunidad nicaragüense en el exilio.
OTRAS NOTICIAS: Daysi Torres es premiada con cargo de embajadora de Nicaragua en Venezuela
La Casa Blanca otorgó a los excarcelados un permiso temporal que les permite permanecer en el país dos años, y tanto Maradiaga como Chamorro utilizaron hoy su comparecencia para reclamar que se les amplíe la protección, que puedan pedir asilo y que el resto de presos políticos, como el obispo Rolando Álvarez, sean liberados.
CHAMORRO: "NECESITAMOS AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL"
Chamorro añadió que su propia historia es "la de miles de nicaragüenses que decidieron defender la libertad, la justicia y la democracia" e incidió en que la ayuda de Washington será crucial.
"Muchos de nosotros pagamos con nuestra libertad la resistencia contra la tiranía y opresión. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha. Es fundamental mantener la presión contra los responsables de delitos, muertes y abusos", sostuvo.
En su opinión, "la justicia prevalecerá", pero solo si hay una "fuerza unida" y si reciben el apoyo necesario "para el resto de este viaje".
El congresista republicano Chris Smith, presidente del subcomité de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales, recalcó que la sesión de este miércoles refleja el apoyo de EE.UU. al país y estos exreos.
Más categórica se mostró la legisladora del mismo partido María Elvira Salazar, de origen cubano: "Le haría muy bien a usted, dictador Ortega, recordar que la Iglesia Católica a lo largo de la historia ha vencido a demonios muchísimo más grandes que usted y que su esposa, la satánica Rosario Murillo", apuntó en castellano.
"Debe ser humillante que todos sepan que, a pesar de su título de presidente, ella (Murillo) es la que tiene el verdadero poder. Por eso no sorprenderá a nadie que usted sea un hombre demasiado pequeño para acabar con una institución tan grande y legendaria, de 2.000 años, como es la Iglesia católica", concluyó.