Trump: Crisis de Nicaragua sigue siendo una amenaza para Estados Unidos
Donald Trump amplió por un año más la vigencia de la Orden Ejecutiva que considera la situación de Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La decisión supone más sanciones al régimen.
- noviembre 25, 2019
- 09:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Donald Trump amplió por un año más la vigencia de la Orden Ejecutiva que considera la situación de Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La decisión supone más sanciones al régimen.
La crisis sociopolítica de Nicaragua generada por la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas iniciadas en abril de 2018, “sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Así lo decretó este lunes el presidente Donald Trump al ampliar su Orden Ejecutiva 13851.
El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, Trump declaró una emergencia nacional “para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos constituida por la situación en Nicaragua”.
Este lunes la Casa Blanca anunció que la situación en Nicaragua — incluido el desmantelamiento y debilitamiento sistemático del régimen de Ortega a las instituciones democráticas y el estado de derecho; su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra la población civil, así como su corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua — sigue representando una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
LEA MÁS: Estados Unidos “listo para usar todos los medios” contra la dictadura en Nicaragua
“Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente después del 27 de noviembre de 2019. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias, estoy continuando durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua. Este aviso se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso”, indicó Trump.
MÁS SANCIONES
La prórroga a esta orden ejecutiva supone la continuidad de sanciones por parte de Estados Unidos al régimen y sus funcionarios.
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA informó recientemente que en las próximas semanas Estados Unidos emitirá nuevas sanciones al régimen, que ya suma 14 funcionarios y una institución bancaria sancionada. Según el diplomático, las medidas de presión estadounidenses no van a parar hasta que en Nicaragua se celebren elecciones libres y transparentes.
LEA MÁS: Trujillo: “Estamos llegando al número de votos” para aplicar Carta Democrática a Nicaragua
En un comunicado emitido el pasado jueves, el Departamento de Estado advirtió a Daniel Ortega y Rosario Murillo que Estados Unidos está listo para tomar las acciones que sean necesarias para que Nicaragua retome la senda democrática.
“Estados Unidos está listo para usar todos los medios económicos y diplomáticos” para “apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia”, anunció.