Dante Mossi justifica apoyo financiero del BCIE a la dictadura: “Trabajamos para Nicaragua, no para el presidente” 

El presidente del BCIE se resistió a decir que en Nicaragua hay una dictadura y no condenó las violaciones de derechos humanos de Ortega y Murillo.

None
default.png
  • marzo 16, 2023
  • 06:25 AM

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, manifestó este jueves que los préstamos que otorga el organismo financiero al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo son por razones “humanitarias”, sometidos a auditorías y aprobados por todos los gobernadores.

El titular del BCIE participó este jueves en un debate organizaco por Diálogo Interamericano para explicar las razones del apoyo financiero que el banco provee a Nicaragua, mientras la dictadura sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de la población.  

“Otras cosas que hacemos en Nicaragua probablemente caen dentro del ámbito humanitario donde podemos identificar claramente un beneficiario”, argumentó el presidente del organismo durante el debate.

Mossi dijo que el BCIE no es una institución política y apuntó que trabajan con beneficiarios puntuales.

“No importa cuáles sean las políticas siempre y cuando los pobres sean quienes reciban esos servicios públicos”, dijo. Agregó que la institución que dirige no financia la compra de armas, municiones ni “nada que tenga que ver con la guerra”. 

Consultado por los panelistas, Dante Mossi se resistió a decir que en Nicaragua hay una dictadura y no condenó las violaciones de derechos humanos que incluye el destierro de opositores, la persistencia de presos políticos, despojo de la nacionalidad y supresión de los derechos civiles y políticos.  

Mossi sostiene que calificar al Gobierno de Nicaragua no es su trabajo, lo único que le importa es que se cumplan con la legalidad. “Si ese marco legal dice este país puede recibir el financiamiento, está bien”, indicó. 

LEA TAMBIÉN: Panamá resta importancia a la destitución del embajador de Nicaragua

Por su parte Ryan Berg, director del Programa de las Américas, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, planteó que a Nicaragua le conceden préstamos utilizando el argumento que se cumple con los estándares internacionales.

“Yo creo que no estamos en la postura de decir que los préstamos que se le han dado al régimen han mejorado la situación de derechos humanos en este país”, apuntó Berg.

“TRABAJAMOS PARA NICARAGUA NO PARA EL PRESIDENTE”

El presidente del BCIE se defendió de los señalamientos asegurando que “trabajamos para Nicaragua, no para el presidente” y que los préstamos supuestamente son para financiar obras que benefician a la población y en “eso en lo que nos tenemos que enfocar”.

“Hay una decisión política que debe tomarse en el BCIE que incluye a la junta directiva y son los que toman las decisiones acerca de lo que se debe de aprobar o no se debe de aprobar, y ellos deciden si quieren hacer algo o no”, insistió.

Según Mossi las “quejas políticas” pueden ser planteadas en un mecanismo que tiene destinado el BCIE y allí analizan si hay razones legítimas para parar un proyecto.  También culpó a los medios de supuestamente sacar de contexto unas declaraciones donde exponía que las sanciones contra Ortega eran injustas.

LEA TAMBIÉN: Ortega cierra el Cetrex y crea una Ventanilla Única de Comercio Exterior

Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, llamó cínico el planteamiento de Mossi, ya que considera que todo es político y que la unidad de contexto del BCIE incluye el tema de los derechos humanos.

“¿Por qué Nicaragua está construyendo carreteras? Porque mientras está construyendo carreteras, está destruyendo la vida de miles de personas, así que como una institución financiera como el BCIE puede decir ´nosotros no nos metemos en política, solo en la parte técnica del proyecto’, así que con todo respeto esto es una mierda”, señaló el nicaragüense .

Orozco, quien está en la lista de los 94 desnaturalizados por Ortega el pasado 15 de febrero, apuntó que el aumento de préstamos del BCIE a la dictadura ocurre cuando también se ha dado la criminalización del proceso democrático y el aumento de salida de nicaragüenses al exterior.

Según Mossi todos los préstamos que le otorgan a Nicaragua son sometidos a auditorías tanto internas como externas.

Por su parte, el organismo Urnas Abiertas cuestionó la transparencia del BCIE al señalar que “Nicaragua no cuenta con una infraestructura gubernamental para la evaluación de proyectos de inversión pública”.

“La ciudadanía nicaragüense no puede ni incidir ni auditar estos préstamos y proyectos porque la información pública está totalmente limitada”, apuntó Urnas.

Manuel Orozco, por su parte, cuestionó la falta de acceso a la información ya que le solicitó información de nueve préstamos a Nicaragua en agosto del 2022 y no recibió respuesta positiva a la petición.

URNAS ABIERTAS CUESTIONA ARGUMENTOS DEL BCIE

El organismo de observación Urnas Abiertas expuso que los planteamientos de Mossi “no coinciden con la realidad de Nicaragua” y que los proyectos que financia el organismo para la construcción de carreteras, hospitales, agua, los utiliza Ortega para realizar “propaganda y proselitismo a favor del FSLN”.

LEA TAMBIÉN: El sistema financiero nicaragüense obtuvo utilidades de casi cinco mil millones de córdobas en 2022

“La ciudadanía es la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, pero en cada inauguración se agradece ´al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo´”, denunció Urnas Abiertas en un comunicado.

También considera que con los proyectos Ortega paga el “clientelismo y la lealtad”, ya que beneficia a “operadores y aliados políticos” al otorgarle contrataciones en procesos irregularidades o en competencia desleal con otros proveedores.

El BCIE tiene en Nicaragua una cartera de proyectos en el sector público por el orden de los 1,586 millones de dólares y aprobaciones por monto 890.17 millones de dólares.

Mientras que al sector financiero privado apoya proyectos de financiamiento a mipymes por unos 70.9 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar