Daniel Ortega profesa lealtad a Xi Jinping en cumbre comunista
El dictador Daniel Ortega aseguró que las relaciones diplomáticas con China son de respeto y cooperación, y de soberanía y derecho a la seguridad
- marzo 16, 2023
- 12:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador nicaragüense Daniel Ortega prometió este miércoles respaldar todas las iniciativas que promueva el presidente de China Popular, Xi Jinping, durante una cumbre denominada Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los partidos Políticos del Mundo.
En su intervención, Ortega destacó las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua y exaltó la figura del presidente chino Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista.
"Apoyamos y respaldamos las propuestas que usted (Xi Jinping) nos presenta, y con plena convicción de seguir trabajando juntos para la vida, la justicia y la paz, nos congratulamos de nuestras relaciones, de la sintonía e identificación de nuestros Partidos", dijo Ortega en su breve discurso.
LEA TAMBIÉN: La izquierda latinoamericana de espaldas a la dictadura
EXALSA A XI JINPING
Según el dictador nicaragüense, el acercamiento de China con Latinoamérica obedece a una relación de respeto y cooperación, descartando cualquier interés políticos en las relaciones con Estados Unidos.
"Ha sido admirable el empeño y la responsabilidad de la República Popular China y del Partido Comunista de China, de usted, camarada Xi Jinping, que se acerca a nuestros países y pueblos con respeto, procurando las indispensables comunicaciones y coordinaciones constructivas para seguir avanzando en cooperación", dijo Ortega.
Agregó que "Nicaragua (...) se solidariza plenamente con todos los esfuerzos de la República Popular China, del Partido Comunista de China (...) en cada iniciativa que promueva crecimiento civilizatorio y aprendizajes conjuntos".
Ortega, quien compareció con la vocera Rosario Murillo, aprovechó su intervención para responsabilizar a los Estados Unidos por el "abominable panorama de la inseguridad que genera guerras, y del empecinamiento imperial, colonialista y neocolonialista".
LEA TAMBIÉN: Silvia Adoue, experta en temas de América Latina: «El discurso antiimperialista encubre el saqueo»
Nicaragua y China han suscrito varios acuerdos bilaterales, entre ellas una iniciativa para el Desarrollo Global, cuyo objetivo es acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. El pasado 10 de diciembre Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con China Taiwán, para restablecerlas con China Popular.