Carlos Fernando Chamorro pide respaldo internacional para programas de ayuda a nicaragüenses en Costa Rica

El periodista regresó a Nicaragua pese al riesgo que supone el estado de excepción de facto. Miles de refugiados en Costa Rica quieren volver, pero “no hay condiciones”, dijo.

None
default.png
  • noviembre 25, 2019
  • 05:11 AM

El periodista regresó a Nicaragua pese al riesgo que supone el estado de excepción de facto. Miles de refugiados en Costa Rica quieren volver, pero “no hay condiciones”, dijo.

A su regreso a Managua, tras once meses de exilio forzado en Costa Rica, el periodista Carlos Fernando Chamorro se dirigió a la comunidad internacional para pedir apoyo a los programas de asistencia a nicaragüenses que ejecuta el gobierno costarricense.

Chamorro, director del semanario Confidencial y de las revistas televisivas Esta Semana y Esta Noche,  destacó que la administración de Carlos Alvarado, en correspondencia con la tradición democrática de Costa Rica, ha abierto las puertas a la acogida a los aproximadamente 88,000 nicaragüenses que huyen del régimen Ortega-Murillo, pero urgió que se aceleren los procesos migratorios y que la comunidad internacional destine más recursos.

LEA MÁS: “Regreso a hacer periodismo en Nicaragua”

El periodista expuso que los nicaragüenses refugiados en Costa Rica “puedan ejercer sus derechos sin enfrentar las condiciones de precariedad económica y social y de penuria que enfrentan la mayoría”, por lo que llamó a la comunidad internacional a dar prioridad a las solicitudes de Costa Rica para financiar programas de emergencia para atender a migrantes.

NO HAY CONDICIONES PARA EL RETORNO

Asimismo, Carlos Fernando Chamorro enfatizó que tomó la decisión de volver a Nicaragua bajo su propio riesgo, pues existe un estado de excepción de facto, donde las libertades fundamentales están restringidas para la mayoría.

“Los derechos se restablecen ejerciéndolos”, declaró Chamorro desde el aeropuerto internacional de Managua, dejando claro que las circunstancias en Nicaragua “no brindan ninguna garantía para que puedan retornar al país decenas de miles de exiliados”.

En Costa Rica hay 80,000 solicitantes de refugio que desean retornar a Nicaragua, pero no hay condiciones de seguridad hasta que haya un cambio democrático en el país”, sostuvo el periodista tras demandar que el régimen Ortega-Murillo permita el acceso al país de la CIDH, la ONU y Amnistía Internacional.

También agregó que hace falta que se cumpla con el acuerdo de desmantelar y desarmar a los grupos paramilitares, que fue parte de las recomendaciones de la CIDH y aceptado en el Diálogo Nacional; al igual que se acordó la restitución plena de las libertades democráticas, pero que tampoco se ha cumplido.

LEA MÁS: Ofensiva respuesta diplomática de Nicaragua a Costa Rica: “injerencista, hipócrita, ignorante”

“Lo que los nicaragüenses estamos demando es la suspensión del estado de sitio de facto, para que hayan condiciones que permitan que los nicaragüenses puedan ejercer esos derechos sin temor a represalias, persecución y amenazas”, enfatizó el periodista Carlos Fernando Chamorro quien manifestó que con su retorno asume la responsabilidad de las consecuencias que tenga haber decidido ejercer su derecho a hacer periodismo en Nicaragua.

Junto a Chamorro regresaron otros periodistas, víctimas del régimen y miembros de organizaciones cívicas que se encontraban en Costa Rica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar