Sueños robados: la decadencia de la tiranía en Nicaragua
Este especial fue elaborado por seis medios de Centroamérica, México y España y analiza el secuestro de la revolución y los sueños sandinistas por parte de los Ortega - Murillo.
- marzo 14, 2023
- 07:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentra en un proceso de decadencia debido al aislamiento internacional, como consecuencia de la violación de los derechos humanos, fraudes electorales en las eleciones nacionales y municipales, la aniquilación del Estado de Derecho y escándalos de corrupción que salpican a altos cargos de la Administración.
Ese aislamiento no sería posible sin el compromiso de gobiernos de América y Europa que defienden la democracia y los derechos humanos, además del activismo de los nicaragüenses y la solidaridad internacional que desde decenas de ciudades claman libertad, justicia y democracia para Nicaragua tras la Rebelión de Abril.
A FONDO: El país que incuba dictadores: 40 años, de Somoza a Ortega
A través de este especial, seis medios de Centroamérica, México y España analizan cómo los Ortega - Murillo secuestraron la Revolución y los sueños sandinistas para beneficio propio. Además, aborda las estrechas relaciones del régimen con Estados Unidos; la alianza con sectores de la Contra y con las grandes corporaciones globales que saquean recursos como el oro.
También denuncia la violación de los derechos humanos, el encarcelamiento bajo condiciones humillantes y los crímenes contra la población tras las protestas de abril de 2018. Los reportajes ponen la mirada en las posiciones de las izquierdas sobre la crisis que vive Nicaragua y el rol de los movimientos sociales a lo largo de las últimas décadas.
Las artículos periodísticos que se publican a partir de mañana destacan la resistencia de los nicaragüenses que siguen luchando por una Nicaragua libre. Los medios que participan en este trabajo son: Desinformémonos (México); Agencia Ocote (Guatemala), Divergentes, Expediente Público, Despacho 505 (Nicaragua) y Público (España).
La coordinación editorial estuvo a cargo de la alianza Otras Miradas, un proyecto centroamericano de periodismo colaborativo y comprometido que busca contar una región olvidada en la agenda de los grandes medios.