Ofensiva respuesta diplomática de Nicaragua a Costa Rica: “injerencista, hipócrita, ignorante”
Cancillería acusó al gobierno costarricense de injerencismo y le advirtió que “tiene techo de vidrio”. Lo llamó hipócrita, irrespetuoso e ignorante, y consideró insólito que “quiera arrogarse el derecho de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua”.
- noviembre 23, 2019
- 10:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cancillería acusó al gobierno costarricense de injerencismo y le advirtió que “tiene techo de vidrio”. Lo llamó hipócrita, irrespetuoso e ignorante, y consideró insólito que “quiera arrogarse el derecho de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua”.
El régimen Ortega-Murillo reaccionó con ofensas al llamado a cesar la represión y retomar el diálogo que le hiciera este sábado el gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nicaragua respondió a través de la vía diplomática, pero elevó el tono acusando al gobierno de Carlos Alvarado de injerencismo. Lo llamó hipócrita, irrespetuoso e ignorante, y consideró “insólito” que una administración –a su juicio mal calificada- “quiera arrogarse el derecho de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua”.
LEA MÁS: Trujillo: “Estamos llegando al número de votos” para aplicar Carta Democrática a Nicaragua
La cancillería nicaragüense presentó “su más enérgica protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, por el atrevido e injerencista comunicado”, dicen las primeras líneas del documento que hace referencia al pedido del "cese a los actos represivos contra la población nicaragüense, que se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, libertad de prensa y expresión”.
Costa Rica dirigió el llamado al régimen ante el incremento de las acciones represivas en Nicaragua y, en particular, por la crítica situación que enfrentaban los familiares de presos políticos y el padre Edwin Roman que permanecieron encerrados ocho días sin acceso a servicios básicos, ni medicinas.
COSTA RICA CON TECHO DE VIDRIO
Pero la petición para que Ortega ceda a negociar una salida a la crisis sociopolítica “que garantice el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, y de sentar las bases para unas elecciones libres, participativas, transparentes y con observación internacional", fue recibida por el régimen como un agravio y una intromisión de Costa Rica.
“El Gobierno de Costa Rica demuestra una vez más hipocresía e ignorancia, así como desinformación e inaceptable alineamiento sobre temas y con grupos que han difamado y continúan difamando a Nicaragua”, expresa la nota de protesta.
LEA MÁS: Régimen suma ocho ataques a la prensa independiente en una semana
“Recordamos al Gobierno de Costa Rica que tiene techo de vidrio, y que Nicaragua es una patria valiente, libre y soberana con Constitución, Instituciones y Estado de Derecho; les recordamos que no somos, ni seremos, colonia de nadie”, es otra de las duras palabras con las que Ortega se dirigen a su vecino del sur.
En la nota expresan que Nicaragua “ha sido respetuoso de los múltiples y frecuentes conflictos, laborales, sociales, económicos, estudiantiles, o los graves problemas de seguridad ciudadana, que se han presentado y presentan a diario en ese hermano país. No emitimos juicios o pronunciamientos que contradigan nuestra Política Exterior de absoluto respeto a los procesos internos de cada Nación”.
En cambio, mencionan, Costa Rica incurre en una “actitud injerencista e interventora en temas que no les pertenecen”.
LEA MÁS: Murillo: “No es golpeando la mesa que van a someternos, mucho menos a designios imperiales”
Concluyen instando a Costa Rica, “a cesar la arrogancia, la hipócrita presunción, y respetar a Nicaragua, con una diplomacia constructiva, fraternal y sobre todo informada y culta”.