Humberto Ortega admite que en Nicaragua no hay democracia

Le pide a su hermano que rectifique o será muy difícil que continúe en el poder

None
default.png
  • marzo 12, 2023
  • 10:17 AM

El general en retiro Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega, admitió que en Nicaragua no hay democracia, en una entrevista que brindó al diario español El País.

"Aquí lo que no hay es democracia", dijo.

Después de hacer un recuento histórico, de cuando el primer gobierno sandinista negociaba la paz con los contras, Ortega señaló que la democracia se comenzó a forjar tras las elecciones que ganó doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

"Actualmente, hay una dirigencia que vino de aquellas luchas (de los sandinistas), que se ha salido del rumbo democrático y que está marcando un autoritarismo que no es correcto", comentó.

LEA MÁS: Humberto Ortega: La oposición tendrá que dialogar e ir a elecciones en 2026 o habrá una anarquía en Nicaragua

Luego, criticó a la oposición: "también es un desastre la posición de opositores políticos que no quieren ninguna negociación porque están esperando que el Gobierno se derrumbe totalmente y que por sí solo se desplome".

LLAMA A UN ENTENDIMIENTO

Ortega, quien dice que no es afín al régimen ni tampoco a algún grupo opositor, considera que se debe de superar la "total falta de comunicación" entre el régimen y la oposición.

"Hay algunas fuerzas que dicen que no se puede negociar con un gobierno que es criminal, que está acusado de crímenes de lesa humanidad, un montón de cosas. Y el gobierno dice también que ellos (la oposición) son los que causaron la situación en el 2018. No veo que haya otro camino más que buscar de nuevo el encuentro", sostuvo el exjefe militar.

A su hermano le hace un llamado a que ya no siga queriendo imponer su voluntad.

"Hay situaciones en las que ya no se trata de seguir imponiendo lo que uno quiere, sino lo que uno debe, aunque no quiera. Es el jefe de Estado, el presidente, quien debe tener la iniciativa de buscar una forma de comunicación para generar un diálogo con los mismos opositores a los que ha negado el espacio", aseveró.

LEA MÁS: Humberto Ortega cree que la condena contra el obispo Álvarez tendrá un «impacto político» para el régimen

Además, le advirtió que si no rectifica su actual proceder, y sigue excluyendo a la oposición, se le acabará el tiempo.

"Si no rectifica, le va a ser muy difícil continuar, se va a aislar y va a ser difícil poder gobernar. Aquí hay problemas serios, de todo tipo, sociales, económicos, de desempleo, de canasta básica. Que él o el partido quieran mantener el rumbo que hasta hoy ha mantenido ya no es posible", explicó.

ANULA A ROSARIO MURILLO

Ortega se vio obligado en la entrevista a hablar de Rosario Murillo, de quien dijo que en el régimen "tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar".

"Públicamente ha dicho, aunque no sea constitucional, que para él ella es copresidenta. Está diciendo que ahí mandan él y ella. No hay que investigar mucho", comentó.

El general en retiro admitió que no le gusta hablar de Rosario Murillo porque el personaje fundamental es su hermano Daniel y nadie más.

"Ahí el fundamental es Daniel Ortega. Por eso yo nunca menciono a nadie más que a él, porque sin Daniel Ortega no hay nadie que pueda sostener esta situación en Nicaragua. Yo siempre hablo de Daniel Ortega, sin tratar de irrespetarla a ella, porque él es responsable de lo que pasa en Nicaragua. Yo no puedo estar viendo el lente a través de ella", expresó.

De Murillo terminó diciendo que, sin Daniel, para ella sería muy difícil mantenerse en el poder.

DEFIENDE AL EJÉRCITO

En la entrevista, Ortega también defendió al ejército diciendo que en 2018 "no hubo una represión planificada para ir a matar".

Admitió que hubo más de 300 muertos en las protestas pero, afirmó, "los muertos se fueron dando en el camino, no de una sola vez".

Para Ortega lo que ocurrió fue "un exceso del Estado, que no supo manejar correctamente la situación".

En el caso de los paramilitares, manifiesta que se debe crear "una comisión de la verdad desde los ochenta hasta la actualidad". "Aquí hay quien cree que todos tenemos que ser juzgados", espetó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar