Monseñor Silvio Báez: “Un buen líder no se molesta ante la crítica y no restringe nunca las libertades”
El obispo llamó a buscar el bien común y superar las “divisiones inútiles” con el diálogo humilde y brotará la unidad.
- marzo 12, 2023
- 07:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, advirtió este domingo que no habrá una liberación social auténtica en Nicaragua si se siguen reproduciendo “antiguas estructuras opresoras” y criticó a los líderes que se molestan ante la crítica y responden a ella con represión.
“Un buen líder no se molesta ante la crítica, no restringe nunca las libertades para evitar ser criticado, tampoco reprime ni toma represalias contra quienes piensan se expresan con libertad y piensan distinto”, dijo el obispo en su homilía dominical desde Miami.
Esta semana, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU confirmó en un informe que la dictadura de Nicaragua ha coartados las libertades civiles y políticas en el país y ha cometido crímenes de lesa humanidad contra opositores y ciudadanos percibidos como tal.
Para llegar a ser un país libre, dice Báez, no bastará liberarse del faraón. “Queremos un país libre, aprendamos desde ahora a ser responsables. No hay libertad sin responsabilidad. Cuando se pide libertad hay que tener claro que también se pide responsabilidad. Nunca seremos libres si somos esclavos de ambiciones, mentiras, rivalidades y agresividad. Hay que ser responsables. No seremos libres, mientras llevemos al faraón dentro”, explicó.
MÁS NOTICIAS | La dictadura confirma “suspensión” de relaciones diplomáticas con el Vaticano
Según el religioso, un líder auténtico no se quiebra ante los problemas, ni desespera en los momentos difíciles. “Sigue al lado del pueblo, escuchándolo, caminando con él y sufriendo con él. Los buenos líderes no tienen por qué saberlo todo, ni deben tener respuesta para todo, pero deben ser siempre cercanos a la gente, sentir sus dolores, escuchar sus inquietudes y hacer suyos los problemas de todos”.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/162169829976165PIDE NO DESFALLECER EN LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD
Monseñor Silvio Báez reconoció que no es fácil emprender la marcha de la libertad y tarde o temprano surgen las dificultades, emergen los miedos, y se pierde la perspectiva de la meta de la nueva sociedad con la que se sueña.
“Podemos sentirnos confundidos, comenzamos a enfrentarnos entre nosotros y hasta llegamos a pensar que todo ha sido inútil. No desfallezcamos, no nos dejemos vencer por las dificultades”, insistió.
Finalmente, llamó a buscar el bien común y brotará la justicia; superar las divisiones inútiles con el diálogo humilde y brotará la unidad; vencer el desánimo y los miedos con confianza en Dios y brotará la fuerza y la esperanza.