Colonos matan a una familia entera y queman casas en la comunidad de Wilu, territorio mayangna Sauni As

El poblado fue quemado y reportan una familia entera exterminada, además de las muertes de niños y mujeres

None
default.png
  • marzo 12, 2023
  • 05:01 AM

Hombres armados que se dedican a invadir tierras indígenas, a los que se conoce como colonos, incendiaron casi todas las casas de la comunidad de Wilu, ubicada a cinco horas de camino desde Musawas, cabecera del territorio mayangna Sauni As.

El gobierno territorial mayangna informó que en el acto, ocurrido en la mañana de este sábado 11 de marzo, los agresores mataron a una familia entera.

Las víctimas son: Alberto Castillo Palacios, de 20 años de edad; Jorge Enor Palacios Samuel, de 23; Lenín Vílchez Patrón Flores y Jazmín Jacobo Lázaro.

Por su parte, el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) habla de cinco fallecidos, pero podrían ser más.

LEA MÁS: Los indígenas del Caribe Norte recurren a la violencia para defender sus tierras de los colonos

El ataque se habría producido cuando los hombres de la comunidad salieron a cazar y quedaron principalmente mujeres y niños. "Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de cinco comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos, aunque asegura que son varios", dice el informe de Calpi.

Igualmente, el gobierno territorial considera que hay más muertos, pero, "dado la lejanía y difícil acceso al lugar de los hechos, aún no se contabiliza la cantidad exacta de casas incendiadas y la cantidad de víctimas fatales".

A Amaru Ruiz, líder ambientalista de la zona ahora en el exilio, le hablaron de 10 muertos en total, según publicó en Twitter.

SECUESTRO

El viernes 10 de marzo a las 3:00 de la tarde, un día antes de la masacre, fueron secuestrados cinco indígenas del territorio Sauni As, cuando se trasladaban desde Musawas a la comunidad de Betlehem, por el río Waspuk, en una misión pastoral, informó el gobierno territorial.

LEA MÁS: Líderes mayangnas entregan a 24 colonos a la Policía Orteguista

Los secuestrados habría sido liberados un día después.

Los secuestrados fueron Canicio Taylor Ramón, profesor y evangélico de 50 años de edad; Antonio Gadea Devis, de 38; José Jirón, de 40 y dos niños de 10 y 12.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar