Los ataques de odio a las personas LGBTI se disparan en Nicaragua: gais y mujeres trans son los más vulnerables
Una mujer trans y un joven gay fueron asesinados en el último mes. Entre julio y enero se han documentado 122 ataques.
- marzo 11, 2023
- 12:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los delitos de odio motivados por la discriminación las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI+), han incrementado de forma exponencial en los últimos siete meses en Nicaragua, según un observatorio que entre julio del año pasado y enero de 2023 ha documentado al menos 122 denuncias de ataques por orientación sexual e identidad de género.
En este contexto, el organismo Red de Desarrollo Sostenible expresó su preocupación por el aumento de los crímenes de odio en el país frente a los que las instituciones como la Policía, la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual o las entidades estatales de derechos humanos han guardado silencio.
Nicaragua no es un buen país para ser una persona con una orientación contraria a la heterosexual. Los ataques han llegado al extremo de asesinar a personas LGBTI.
“Está vez fue una mujer transgénero: Juana Mena Hernández, de 35 años, habitante de la ciudad de Masaya, que murió a causa de una golpiza que recibió de un hombre, quien supuestamente era su pareja, este pasado 6 de marzo”, denunció la Red de Desarrollo Sostenible.
A finales de febrero pasado hubo otro crimen en una comunidad del municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, donde Juan Ramón García Martínez, de 48 años, mató a su hijo, de 16 años, a quien rechazaba por su orientación sexual.
“Esto sucedió tras una discusión violenta que el agresor protagonizó contra él (hijo) y su madre”, afirmó esa Red, que forma parte de los colectivos que defienden los derechos de la diversidad sexual en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN | Costa Rica y Nicaragua, vecinos y antípodas para la comunidad LGBTI+
Ese organismo reportó, además, el caso de la mujer transgénero Alexis Montiel Alfaro, miembro del Movimiento de Diversidad Sexual en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, quien “recibió un brutal ataque por un hombre homofóbico”.
17 DENUNCIAS POR MES
El Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua ha documentado 122 denuncias por orientación sexual entre julio de 2022 y enero de 2023, lo que en promedio equivale a 17 denuncias por mes.
Entre los casos de agresiones contra las personas LGBTI+ destacan cinco tipos: violencia física, estatal, sicológica, verbal y patrimonial, según ese observatorio.
Según el análisis de los casos registrados por el Observatorio, la mayoría son de hombres gais (55 casos) que constituyen el 45% del total, seguido de las mujeres trans (52 casos), para un 43%.
RECIBEN BURLAS EN LAS ESTACIONES POLICIALES
Los datos son un subregistro, pues la mayoría de las víctimas no denuncia por temor al rechazo, burlas o discriminación, incluso en las instituciones públicas.
Las personas LGBTI+ no siempre denuncian agresiones en su contra porque no son tomados en serio por las autoridades policiales, lo que los convierte en personas vulnerables ante la violencia.
“En nuestro Código Penal existe el delito de discriminación, pero si una persona de la diversidad va a interponer alguna denuncia, la denuncia no es captada, porque es gay, es lesbiana, “porque anda en la calle”, que “toma licor”, entonces, no es bien visto en la Policía”, dice un activista nicaragüense que pide omitir su nombre.
LEA TAMBIÉN | Mujeres trans son las principales víctimas de violencia en Nicaragua, callan porque hasta la Policía las denigra
A pesar de que Nicaragua derogó en 1994 la “sodomía”, que sancionaba la homosexualidad, sus efectos han sido mínimos, de acuerdo con el activista.
Según un informe de 2022 del Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua, la falta de confianza y el temor a sufrir represalias cuando los agresores son miembros de la Policía Nacional es un indicativo del nivel de impunidad que prevalece en el país, que incrementa el nivel de vulnerabilidad de las víctimas. También revela la falta de compromiso del Estado con los acuerdos internacionales suscritos en materia de derechos humanos.
Ante las debilidades del país para cumplir y asumir sus compromisos en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, el Observatorio documenta casos por medio del correo: [email protected] y llamado al teléfono: 2222 5355.
(Con información de EFE)