La Corte Suprema desestima recurso de la Unival contra la cancelación de su personería jurídica
La CSJ declaró inadmisible “por falta de legitimación procesal” un recurso presentado por la extinta Unival en contra del Migob.
- marzo 08, 2023
- 04:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible "por falta de legitimación procesal" un recurso presentado por la extinta Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), en contra de la resolución del Ministerio de Gobernación (Migob) que le canceló la personería jurídica en diciembre de 2022.
La sentencia reitera que los directivos de la cancelada universidad deben entregar toda la información sobre los estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio bases de datos de matrículas y calificaciones al Consejo Nacional de Universidades (CNU), "de forma expedita y ordenada".
De esa forma, la Corte Suprema se une al engranaje del régimen Ortega-Murillo para desaparecer a las universidades que de alguna manera consideran adversas.
ARCHIVO | Gobernación cancela la personería jurídica de la universidad UNIVAL con cinco sedes en Nicaragua
A SOLICITUD DEL CNU
La cancelación de la personería jurídica de la Unival que hizo el Migob en diciembre pasado se realizó a solicitud del CNU.
El Migob adujo que en 25 años de existencia la Unival aún no contaba con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que debe poseer los planes de estudio que exige el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Además, en un comunicado, el CNU denunció que tenían conocimiento que personas “ligadas con las estructuras académico- administrativas de la extinta Unival” realizaban cobros por la entrega de calificaciones, historiales académicos y títulos universitarios a los estudiantes a quienes citan en gasolineras, bibliotecas y otros sitios en las ciudades de León, Estelí y Ocotal.
LEA MÁS: CNU no reconoce registros académicos de los estudiantes de la Unival
La Unival tenía sedes en cinco departamentos de Nicaragua. Los firmantes de la sentencia fueron los magistrados Yadira Centeno, Ellen Lewin y la magistrada en funciones Patricia Delgado, en sustitución del magistrado Gerardo Arce Castaño.
NO RECONOCEN REGISTROS ACADÉMICOS
Posteriormente, el CNU anunció que no reconocerá el registro ni el historial académico de los estudiantes que cursaron sus estudios en la Unival.
El CNU tomó la decisión después de "revisar exhaustivamente" todos los documentos en físico que las autoridades de la universidad confiscada entregaron a la Dirección de Cumplimiento, mediante un "requerimiento formal".
"El CNU verificó que no contaban con los registros ni los historiales académicos que permitan conocer correcta y apropiadamente la situación académica de todos y cada uno de los estudiantes", señaló el comunicado que firmó Roberto Flores Díaz, secretario del CNU, en la localidad San Carlos, Río San Juan.