El sector privado centroamericano expresa preocupación por la anulación de las cámaras empresariales

El Cosep no se ha pronunciado sobre la cancelación de su personería jurídica. Las gremiales de la región advierten de los efectos que tendrá la decisión de Ortega.

None
default.png
  • marzo 07, 2023
  • 11:56 AM

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) expresaron por separado su solidaridad con las 19 cámaras empresariales, incluyendo al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que este lunes 6 de marzo fueron disueltas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cohep de Honduras, en un comunicado, asegura que la libertad empresarial, de expresión y todas las demás libertades civiles y sociales, son "la base de la democracia y la apertura a la inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la población".

“Consideramos que esta decisión pone en peligro la institucionalidad gremial, la libertad de asociación y de representatividad en la República de Nicaragua, limitando así las condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo", expone la principal cúpula empresarial hondureña.

LEA TAMBIÉN: Gobernación cancela dos universidades privadas y confisca sus bienes

Además, indica que la decisión de decisión violenta la declaración de principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y al menos tres convenios internacionales “poniendo en precario los derechos fundamentales en Nicaragua".

LLAMADO A ORTEGA A REFLEXIONAR

Por su parte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), declaró que la disolución de las gremiales contraviene la libertad de asociación empresarial y “pone en riesgo el impulso económico de ese país”.

“La Unión de Cámaras por eso, hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para reflexionar sobre el impacto negativo que traerá consigo esta situación tanto para su desarrollo económico como social”, detalla el comunicado.

La gremial costarricense detalla que las cámaras afectadas con la cancelación representan un sector importante que “funge como motor para la economía nicaragüense”.

 “Como sector empresarial formal, creemos que el diálogo es el instrumento que fortalece la democracia, y las cámaras empresariales en todos los países del mundo estamos llamadas a ser defensores del diálogo. Creemos en los principios de libertad de empresa y libertad de asociación por eso nos solidarizamos con nuestros hermanos nicaragüenses”, manifestó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

LEA TAMBIÉN: Cáritas de Nicaragua y Jinotega optan por la “disolución voluntaria” antes de ser canceladas por el régimen 

Según Gobernación, las cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales (ONG) no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.

Entre otros, mencionaron variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar