El gran capital guarda silencio ante la arremetida de Ortega contra los empresarios

DESPACHO 505 se puso en contacto con Grupo Pellas, Grupo Promérica y Lafise Bancentro, pero se negaron a comentar la decisión del régimen de aniquilar al Cosep. “No tengo comentarios”, respondió el banquero Roberto Zamora.

None
default.png
  • marzo 06, 2023
  • 10:08 PM

Las grandes fortunas de Nicaragua se negaron este lunes a comentar el aniquilamiento de todas las cámaras empresariales del país y la más importante, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). “No te puedo comentar nada”, dijo a DESPACHO 505 el presidente del banco Lafise Bancentro, Roberto Zamora.

Este medio también se puso en contacto con las oficinas de relaciones públicas de Grupo Pellas, de Carlos Pellas, y Grupo Promérica, de Ramiro Ortiz Guardian, pero al cierre de este reporte no hubo respuesta. Las únicas veces que el gran capital se ha pronunciado abiertamente sobre la situación del país fue en 2018 a través de entrevistas concedidas a los periódicos nacionales. 

LEA MÁS: El fin del modelo de alianza y consenso: preguntas y respuestas sobre la relación entre Ortega y el Cosep

Roberto Zamora y Carlos Pellas abogaron por separado por elecciones adelantadas en Nicaragua como salida a la crisis sociopolítica que empezaba por aquel año. Por su parte, Ramiro Ortiz dijo: “Busquemos una salida pacífica y rápida a esta crisis”. Después de esas entrevistas, no volvieron a pronunciarse, aunque sí sostuvieron un encuentro con Ortega en 2019 y que permitió el reinicio de otro Diálogo Nacional.

Los empresarios que en 2019 se entrevistaron con Ortega fueron Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, Roberto Zamora, Juan Bautista Sacasa y José Antonio Baltodano, representantes de los más grandes grupos económicos del país. “Tomamos la iniciativa de solicitar un encuentro para reiterarle al Gobierno la urgencia de negociar, sería y francamente con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país”, dijeron los cinco en febrero de ese año. 

No obstante, los magnates nicaragüenses han optado por el silencio tras los atropellos contra el sector privado, antiguo aliado del régimen a través de un modelo de alianza, diálogo y consenso. Los empresarios no dijeron nada cuando el régimen encarceló al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y a los vicepresidentes Michael Healy y Álvaro Vargas. 

Empresarios, entre la sorpresa y el temor

Los empresarios nicaragüenses fueron sorprendidos con la noticia de que el Ministerio de Gobernación (Migob) les canceló la personería jurídica al Cosep y a las 18 cámaras que la componen.  “Estamos internamente revisando”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hillebrandt.

Uno de los grandes temores de los empresarios es el capital y los activos de las cámaras cuyas personerías fueron canceladas. Según Lucy Valenti, expresidenta de Canatur, es un hecho que irán sobre los bienes de los gremios. “Para eso hay un proceso en la ley, todo un procedimiento para hacer el cierre de las cuentas. No tengo información si han congelado cuentas o no, pero sí, hay que hacer un cierre. Depende de los estatutos de cada cámara sobre el cierre de la organización”, planteó Valenti.

LE INTERSA: Cámara de industrias de Costa Rica condena atentado a la libertad de empresa en Nicaragua

Un directivo de una de las cámaras cesadas indicó que lo más relevante es que desde este lunes por la mañana ya no existen ninguna de esas cámaras. “No podemos hablar sobre algo que ya no es legal. Caeríamos en desacato a la ley. Sacaremos comunicado mañana (martes). Lo más importante es que hemos perdido la situación y no podemos dar información. La junta directiva estamos en proceso”, señaló.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar