CxL rechaza ser divisionista y propone a la oposición una alianza estratégica
La organización que lidera Kitty Monterrey envió una réplica a DESPACHO 505 reprochando un artículo en el que un analista la señala de tener una cuota de responsabilidad en la no unificación de las fuerzas de oposición.
- marzo 03, 2023
- 12:15 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Ciudadanos por la Libertad (CxL), el partido ilegalizado por Daniel Ortega, se declara dispuesto a forjar una “alianza estratégica” en contra del régimen y rechaza haber sido un obstáculo para la unidad, como lo planteó un experto en un artículo publicado por DESPACHO 505 este viernes y que fue reprochado por la dirigencia. Kitty Monterrey, presidenta de CxL, descartó en más de una ocasión establecer una alianza política con organizaciones como la Coalición Nacional y Unión Democrática Renovadora (Unamos).
La organización de Monterrey protestó por el artículo titulado "La oposición resquebrajada de Nicaragua intenta resurgir para enfrentar a Ortega" en el que se analiza el futuro de la oposición luego de la excarcelación y destierro de 222 presos políticos a Estados Unidos. “Los Ciudadanos por la Libertad estamos comprometidos con el objetivo de restablecer la democracia y para lograrlo creemos en la necesidad de una alianza estratégica que sume fuerzas y promueva el debate de ideas”, dice en el documento de reclamo enviado a la Dirección General.
CxL fue ilegalizado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el 6 de agosto del 2021, cuatro días después de inscribir a Oscar Sobalvarro y la exmiss Nicaragua Berenice Quezada, como su fórmula presidencial para las fallidas elecciones del 2021. En el pasado CxL, en particular Monterrey ha despotricado contra otros sectores de la oposición. El 13 de enero del 2021, durante el anuncio de una alianza entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el partido CxL, Monterrey cargó contra los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional, y afirmó que esas organizaciones “no existen”.
LEA TAMBIÉN: Ángela Buitrago, experta de la ONU: “La investigación al Ejército de Nicaragua se hará en la prórroga del mandato”
“Quedamos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños, estos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta alianza opositora. No nos sigamos engañando”, manifestó en ese momento Monterrey. Posterior a esas declaraciones de la entonces presidenta de CxL, los miembros de la Coalición expresaron su rechazo y las calificaron de “desafortunadas”.
FRACASÓ INTENTO DE UNIDAD ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 2021
El 12 de mayo del 2021 fracasó el intento de formar una alianza de cara a las elecciones presidenciales de ese año, entre el Partido Restauración Democrática (PRD) y la Alianza Ciudadana, liderada por el CxL e integrada por la Alianza Cívica y el partido regional Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc). En su momento tanto la Coalición Nacional como la Alianza se culparon por la falta de acuerdo.
En el artículo de DESPACHO 505 que incomodó a CxL, se plantea que la oposición tiene que unificarse y superar las diferencias ideológicas que en el pasado fueron factor de desunión entre los que adversan a Ortega, pero también un analista experto en relaciones internacionales, que habló bajo condición de anonimato, expuso que CxL podría torpedear la unidad poniendo como traba el tema ideológico.
“Sobre la afirmación de que en el pasado esta organización fue un obstáculo para la unidad; es importante recordar en honor a la verdad histórica que la unidad de la oposición política se produjo a finales de mayo del 2021, cuando Ciudadanos por la Libertad reaperturó las inscripciones para la selección del candidato presidencial único de la oposición y la casi totalidad de precandidatos aceptaron el mecanismo propuesto y ofrecieron apoyar a quien resultase electo”, señala a manera de defensa CxL.
LEA TAMBIÉN: PGR «visita» propiedades confiscadas de los 94 desnaturalizados
Efectivamente la Alianza Ciudadanos por la Libertad, en un comunicado el 29 de mayo del 2021, informó que ampliaba el plazo para la inscripción de aspirantes a precandidatos, el cual había concluido el 29 de abril de ese año, pero lo extendió para entre el 31 de mayo al 3 de junio. En ese periodo se acercaron varios aspirantes como Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Luis Fley.
Posteriormente la dictadura apresó a Chamorro, Maradiaga y Mairena y otros como Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora y Noel Vidaurre, quienes a junto a más de 200 presos políticos fueron excarcelados y desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero de este año. “También es importante recordar que los nicaragüenses mayoritariamente hasta el último día dijimos en las encuestas que queríamos ir a elecciones aún en condiciones difíciles para salir de Ortega”, detalla CxL en su comunicado.
Además, menciona que las calles en Nicaragua fueron silenciadas y desmovilizadas a “punta de bala y cárcel y no por falta de motivación de la ciudadanía que estaba dispuesta a través de la vía cívica salir del régimen”. En una extensa entrevista con este mismo medio en marzo de 2012, Monterrey planteó que la unidad estaba dispuesta a hacerla con partido políticos y no con la sociedad civil porque tenían "otra forma de organizarse".