OEA: En Nicaragua hay una grave alteración al orden democrático

La Comisión urge atención de la comunidad internacional y señala que la vía electoral es la única vía para el restablecimiento del sistema democrático.

None
default.png
  • noviembre 19, 2019
  • 10:19 AM

La Comisión de la OEA urge atención de la comunidad internacional y señala que la vía electoral es la única vía para el restablecimiento del sistema democrático.

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó este martes su informe en el que advierte sobre la "crítica" situación de los derechos humanos en Nicaragua y abuso del poder "que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua".

Ante la alarmante situación, pide al Consejo Permanente convocar una Asamblea General de cancilleres para reconocer una “alteración al orden constitucional” en el país.  

Enfatiza que el restablecimiento del sistema democrático solo será posible por la vía electoral: "resultan imprescindibles y urgentes las necesarias reformas institucionales, comenzando por una reforma integral del sistema electoral que permita la celebración de elecciones justas, libres y transparentes", indica.

Según la OEA, en Nicaragua persiste un "patrón continuo de esfuerzos encaminados a coartar los derechos de sus ciudadanos" y señala que "ello da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

"Nicaragua vive una crítica situación en materia de derechos humanos que requiere la urgente atención de la comunidad interamericana e internacional en su conjunto", alertan.

La Comisión dice que es imperativo el cese de las violaciones a los derechos humanos, bajo garantías de no repetición, justicia y reparación a las víctimas. "Sin ello resultará imposible devolver la paz y la estabilidad que el país y los nicaragüenses merecen", enfatiza.

ESTADO REPRESOR

La Comisión, integrada por Estados Unidos, Argentina, Canadá, Paraguay y Bahamas, presenta su informe luego de que el pasado 11 de noviembre venciera el plazo de 75 días para realizar gestiones diplomáticas y procurar una salida a la crisis.  

Hostigamiento e intimidación constantes, restricciones a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato inhumano, son algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que recoge la Comisión en su informe divulgado este martes.

En el reporte queda constancia de cómo el régimen ha instrumentalizado el aparato estatal para actuar en contra de la oposición: "La Comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", advierte.

La Comisión consigna en su reporte, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se negó a colaborar con la Comisión y le prohibió su ingreso al país.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar