Los orteguistas non gratos repudiados en el exterior

Daniel Ortega y sus funcionarios son masivamente repudiados por nicaragüenses en el exterior. A donde van hay protestas y han cancelado su participación en eventos para no ser cuestionados por la represión a las protestas. Otros han salido corriendo.

None
default.png
  • febrero 21, 2019
  • 10:20 AM

Daniel Ortega y sus funcionarios son masivamente repudiados por nicaragüenses en el exterior. A donde van hay protestas y han cancelado su participación en eventos para no ser cuestionados por la represión a las protestas. Otros han salido corriendo.

Desde que el régimen de Daniel Ortega inició la represión contra las protestas en su contra, sus funcionarios han evitado salir del país debido al repudio generalizado que existe hacia ellos entre la comunidad nicaragüense en el exterior.

Algunos funcionarios  han salido corriendo de eventos internacionales, otros usan accesos traseros para evitar las manifestaciones en su contra y hay quienes han salido corriendo y custodiados por policías de actos diplomáticos.

“Si no hay paz para el pueblo, tampoco para sus gobernantes”, es una de las insignias de la diáspora nicaragüense.

Daniel Ortega, Reyna Rueda, Miriam Ráudez, Carlos Midence, Duilio Hernández y el canciller Denis Moncada están en la lista:

Reyna Rueda

La alcaldesa de Managua llegó el pasado martes a San José, Costa Rica para participar al día siguiente en la inauguración de la exposición del escultor y arquitecto Jorge Jiménez Deredia, pero a última hora decidió regresar a Managua.

En el evento participaron funcionarios del gobierno costarricense y estaban invitadas las autoridades edilicias de las alcaldías de las capitales de Centroamérica, México y República Dominicana.

Desde que se conoció la llegada de la funcionaria orteguista a la capital costarricense, la comunidad nicaragüense organizó protestas en contra de su llegada y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien asistió al evento dijo que Rueda no era bienvenida en su país.

https://twitter.com/Laura_Ch/status/1098048552801046528

“Que quede claro: no queremos en nuestro país a ningún colaborador del régimen opresor Ortega-Murillo. Fuera alcaldesa Rueda”, escribió Chinchilla en su cuenta de Twitter.

Miriam Ráudez

La ministra de Educación participó este jueves en un evento en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica. A su salida fue cuestionada por periodistas y nicaragüenses exiliados por su participación en la represión sistemática del régimen de Daniel Ortega.

Miriam Ráudez fue cuestionada por los despidos de maestros que participaron en las protestas contra el régimen en Nicaragua y el adoctrinamiento político a los estudiantes a través de libros de texto con proselitismo político a favor del Frente Sandinista.

La ministra salió custodiada del teatro, se le vio incómoda y no respondió las preguntas de los periodistas.

Daniel Ortega

En noviembre del año pasado canceló su participación en la  XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, y en diciembre a última hora decidió no participar en la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ortega había confirmado su participación en ambos eventos, según la agenda oficial. Sin embargo, los nicaragüenses en Guatemala y México se organizaron para realizar protestas con su régimen y rechazaron las visitas del mandatario.

LEA: Ortega anuncia nuevo diálogo “sin multitudes y sin medios de comunicación”

En México, Ortega había reservado 27 de las mejores habitaciones del Hotel Imperial de Ciudad de México, incluyendo una máster suite.  La reserva estaba hecha para dos noches sumando un gasto de 5,211 dólares. Finalmente no llegó.

Desde el inicio de la crisis nicaragüense, Daniel Ortega únicamente ha visitado Venezuela para la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero de este año.

Camila Ortega Murillo

A raíz de la crisis, la diseñadora Shantall Lacayo tomó distancia de la hija de Ortega y Murillo.

La hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo declinó su participación en la pasarela de la diseñadora Shantall Lacayo para el Miami Fashion Week de junio del año pasado.

La posible participación de Camila Ortega en el evento generó el rechazo de la comunidad nicaragüense al Miami Fashion Week y la organización decidió cancelar la pasarela de la diseñadora nicaragüense.

Denis Moncada

En aeropuertos, restaurantes y a la salida de encuentros diplomáticos, el canciller Denis Moncada ha sido uno de los funcionarios del régimen que más ha sido encarado por los nicaragüenses en el exterior.

Los nicaragüenses en Miami, New York y Washington se han organizado para protestar en cada una de las sesiones que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha hecho para abordar la crisis nicaragüense en la capital estadounidense.

“Moncada asesino”, es una de las frases que más resuenan frente a la sede de la OEA en Washington cada vez que Moncada asiste al organismo.

En los encuentros diplomáticos el canciller generalmente ingresa y sale por puertas traseras para evitar encontrarse con los nicaragüenses. Ocurrió en septiembre del año pasado durante la Asamblea General de la ONU y en enero durante las sesiones del Consejo Permanente de la OEA.

Carlos Midence

El embajador de Nicaragua en España ha sido encarado en distintas ocasiones por nicaragüenses exiliados en este país.  El pasado 6 de febrero un grupo de nicaragüenses protestó en la Glorieta Rubén Darío de Madrid durante la entrega de una ofrenda floral que llevó el embajador para conmemorar el 103 aniversario de la muerte del poeta.

“Esta embajada no nos representa”, “asesinos” y “libertad para los presos políticos”, gritaban los nicaragüenses radicados en Madrid.

LEA: Nicas en España protestan durante acto en honor a Rubén Darío y embajador se retira

Debido a la presencia de nicaragüenses que protestaban en contra del régimen de Daniel Ortega, al que Carlos Midence representa en España, el embajador solicitó resguardo policial, pero los protestantes no se retiraron.

Carlos Midence había organizado un acto oficial de la Embajada de Nicaragua en España al que habían sido invitados personalidades de este país y algunas autoridades, sin embargo, ante la presencia de manifestantes el evento no duró más de 15 minutos.

Duilio Hernández

El embajador de Nicaragua en Costa Rica no ha tenido paz. En las últimas semanas los nicas exiliados en este país han realizado plantones frente a la sede diplomática en San José.

Este miércoles un grupo logró ingresar a la embajada y enfrentó verbalmente al funcionario y parte del personal diplomático. El embajador solicitó resguardo policial y no es la primera vez que es encarado y reprochado por justificar y defender la represión orteguista desde el mes de abril.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/621221204993987/

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar