ONU pide liberar de “inmediato” a miembros de la UNAB

La oficina de Bachelet insta a que se restablezcan los servicios de energía eléctrica y agua a las madres que permanecen en San Miguel.

None
default.png
  • noviembre 18, 2019
  • 01:57 AM

La oficina de Bachelet insta a que se restablezcan los servicios de energía eléctrica y agua a las madres que permanecen en San Miguel y se les permita recibir atención humanitaria.

La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha pedido este lunes al régimen de Daniel Ortega que libere de “inmediato” a los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), detenidos la noche del jueves en la ciudad de Masaya.

El organismo de Naciones Unidas, que preside Michelle Bachelet, tildó como arbitrarias las detenciones. Algunos de los arrestados son miembros del Consejo Político de la UNAB y otros son excarcelados como la líder estudiantil Amaya Coppens. La Policía Orteguista los detuvo después de que los ciudadanos entregaron agua a las madres en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel en Masaya.

PREOCUPACIÓN POR MADRES Y PADRE ROMÁN

La oficina de Bachelet ha expresado su preocupación por las condiciones de las madres que permanecen en ese templo, el padre Edwin Román y otras personas les acompañan. También insta a que se restablezcan los servicios de energía eléctrica y agua y se les permita recibir atención humanitaria. Los ciudadanos permanecen bajo un fuerte dispositivo policial que les impide recibir ayuda.

MÁS DETALLES: Fiscalía acusa a miembros de la UNAB de tenencia ilegal de armas

La dictadura mantuvo bajo asedio  los templos de las parroquias San Felipe del barrio Molagüina, en Matagalpa, y Nuestro Señor de Esquipulas, en Las Colinas, Managua. Los feligreses católicos protestaron la mañana del domingo por la represión, asedio y encierro al que está siendo sometido desde el pasado jueves el padre Edwin Román en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya. 

LEA MÁS: Policía presenta como delincuentes a activistas y miembros de la UNAB

El padre Pedro Méndez de la parroquia Santa María Magdalena al culminar su misa dominical acordó junto a sus feligreses acercarse a la parroquia del padre Edwin Román. Llegaron hasta el sector del Mercado de Artesanías donde antimotines les bloquearon el paso.  

“Veníamos hacer una obra de caridad, hay personas encerradas sin agua, no es nada de política. Solo traíamos agua, la bandera de Nicaragua y la bandera de la Iglesia. Sin embargo, hoy nuevamente me empujan, me agreden y agreden a la gente”, denunció el sacerdote. 

El cardenal Leopoldo Brenes informó ayer que está insistiendo ante las autoridades para que se autorice el acceso al templo San Miguel Arcángel de Masaya, pero todavía no reciben respuesta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar