Canasta básica supera los 19 mil córdobas en Nicaragua

El queso sigue por las nubes, según el Inide la libra alcanzó los 119.97 córdobas. En el último año la libra ha aumentado unos 23.53 córdobas

None
default.png
  • febrero 12, 2023
  • 11:13 PM

Enero despuntó con un incremento en los precios de la canasta básica que superó los 19,023.13 córdobas en Nicaragua, un incremento de 41.58 córdobas con relación a diciembre del 2022, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El queso es uno de los productos que sigue en alza. Datos oficiales indican que el precio del queso alcanzó los 119.97 córdobas, el punto más alto en el costo de este lácteo. En diciembre este producto se cotizó en 111. 48 córdobas. En enero del 2022, la libra de este producto era de 96.44 córdobas.

La libra de frijoles también continúa por las subes. En enero este producto se cotizó en 36.52 córdobas, aunque aumentó unos centavos con relación a diciembre del 2022, cuando se adquirió en 36.12 córdobas, el precio es inaccesible para la mayoría de la población.

LEA TAMBIÉN: Un centenar de desterrados políticos de Nicaragua son ubicados con familias de acogida en Estados Unidos 

Recientemente el ministro Agropecuario, Isidro Rivera declaró a medios oficialistas que la producción de frijoles había alcanzado los 4.8 millones de quintales con un crecimiento de 1.5% con relación al ciclo anterior.

“Tenemos 100 mil quintales más de frijoles, esta cosecha de apante es una de las más importantes para el país, es una cosecha que trae un crecimiento del 5% en relación al apante del ciclo pasado, es una cosecha que trae volúmenes importantes para abastecer el consumo nacional durante todo este periodo hasta la cosecha de primera que es en el mes de agosto”, señaló el funcionario.

Pero estos números de crecimiento que presenta Rivera no se reflejan en los precios del mercado local.

LOS ALIMENTOS SIGUE SIENDO EL RUBRO MÁS CARO

De los 41.58 córdobas de incremento de la canasta básica, cerca de 33.89 córdobas corresponden al rubo de alimentos que está integrado por 23 productos relacionados con alimentos básicos, carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos. En enero los nicaragüenses desembolsaron 13,576.44 córdobas para adquirirlos.

El economista Enrique Sáenz, en un análisis que realizó en enero pasado en su blog Vamos al Punto sobre la “bonanza económica” que pregona el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señala que el salario promedio nacional en la economía formal es menor a 12 mil córdobas mensuales mientras que la pensión promedio que entrega el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social no llega a los 6,500 córdobas.

“El salario mínimo de los trabajadores de las micros y pequeñas empresas es inferior a los 5,000 córdobas. Con todo y ajuste, el salario mínimo en las zonas francas es de 8.100 córdobas. Ni siquiera el salario promedio de los asalariados de la economía formal alcanza para cubrir el costo de la comida”, señaló el experto. 

LEA TAMBIÉN: Brenes dice que solo queda orar por monseñor Álvarez, pide reconciliación ante las leyes que se desvirtúan

Si se compara con enero del 2022, la canasta básica ha aumentado unos 2,493.14 córdobas, es decir, 13.11% más, ya que se cotizaba en 16,529.99 córdobas.

“El gallopinto está por las nubes. La carne es un sueño, o una pesadilla, según la hora. Posiblemente, una madre de familia cuestionará los precios publicados por Inide, pero estos datos oficiales son suficientes para ilustrar las dimensiones de la zozobra que atraviesa la inmensa mayoría de las familias nicaragüenses”, señala el economista.

SALARIO MÍNIMO

Los costos de la canasta básica se conocen cuando se está discutiendo un incremento a la paga mínima de los trabajadores tanto del sector público como privado. Sobre la mesa hay al menos cinco propuestas de aumento, las cuales oscilan entre el 8 y el 28%. Para el próximo jueves se espera que alcance un acuerdo.

Previo a la discusión del aumento en el salario mínimo, el Estado anunció un ajuste del 5% para sus trabajadores, mientras que los obreros de la zona franca reciben desde enero un aumento del 8%.

“Esto significa que el aumento del costo de la comida frente a los ajustes salariales, la inmensa mayoría de los nicaragüenses lo pagan con menos frijoles, menos queso o tortillas en su mesa. Buena parte de las familias pagan con hambre este desbalance”, comenta el economista y exdiputado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar