Condenan a 10 años de prisión a dos colaboradores del diario La Prensa de Nicaragua
Los dos trabajadores fueron capturados a inicios de julio del 2022, cuando la dictadura inició una cacería contra el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua.
- febrero 08, 2023
- 03:06 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A diez años de prisión fueron condenados los dos trabajadores del diario La Prensa por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y comunicación.
“Delitos contenidos en dos leyes con las cuales se está procesando y juzgando a la mayoría de los presos políticos desde mayo del 2021”, señala la edición digital de La Prensa, al anunciar la condena de los dos colaboradores.
LEA TAMBIÉN: La dictadura manda a la Policía a “robarse” las instalaciones del Grupo Venancia en Matagalpa
La sentencia la emitió la juez Nalia Nadezha Úbeda Obando, titular del juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua. Los dos colaboradores fueron apresados el 6 de julio del 2022, cuando la Policía orteguista desplegó una cacería contra los trabajadores del periódico, luego que un equipo periodístico diera cobertura a la expulsión del país de las misioneras de la caridad.
“La lectura de la sentencia fue a las 9 a.m. y duró 20 minutos. Ambos se encuentran desde su detención en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote”, señala la publicación del medio de comunicación que en marzo cumplirá 97 años de existencia.
PERSECUSIÓN CONTRA EL MEDIO DE COMUNICACIÓN
Las instalaciones de La Prensa fueron intervenidas por la Policía Orteguista el 13 de agosto del 2021, cuando se anunció el inicio de una «investigación» contra el Grupo Editorial La Prensa y sus directivos por los supuestos delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue condenado el 31 de marzo pasado a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.
Un año después, el 23 de agosto, la dictadura confiscó las instalaciones del rotativo y se las entregó al Instituto Nacional Tecnológico, (Inatec), para instalar el centro cultura José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!”.
LEA TAMBIÉN: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a criminales de la mara MS-13, uno de ellos preso en Nicaragua
El pasado martes Rosario Murillo anunció que entre el 17 y 23 de abril próximo, cuando se cumplen cinco años del inicio de las protestas populares contra el régimen de los Ortega-Murillo, realizarán la “inauguración” del centro cultural.
De acuerdo con el diario, el valor los bienes ocupados a La Prensa ascienden a entre 18 y 20 millones de dólares, según reciente avalúo, que incluyó el edificio, las maquinarias y equipos decomisados.