Obispos de la Unión Europea exigen la libertad de monseñor Rolando Álvarez y demás miembros de la Iglesia
La Comisión de Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea muestra su disposición a realizar gestiones ante las instituciones europeas para buscar la liberación de monseñor Rolando Álvarez y demás miembros de la Iglesia
- febrero 08, 2023
- 05:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de la Unión Europea expresaron su solidaridad a la Iglesia de Nicaragua, ante la implacable persecución que sufre bajo la dictadura Daniel Ortega. En particular, manifestaron especial preocupación por la situación de monseñor Rolando Álvarez, y la de los sacerdotes, diáconos y colaboradores de la Diócesis de Matagalpa que ya han sido enjuiciados y sentenciados.
Para todos ellos que son “víctimas de acusaciones falsas”, los religiosos europeos demandaron la liberación inmediata: “Nos unimos a la voz que clama por la injusticia a la que están siendo sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación”, manifestó el presidente de la Comisión de Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) cardenal Jean- Calude Hollerich en una carta dirigida a monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
LEA: Ortega lleva al país a un escenario peligroso por sus relaciones con Irán, Rusia y Corea del Norte
Además de su cercanía, el cardenal Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, hizo saber a sus pares nicaragüenses la disposición de la Comisión a realizar gestiones ante las instituciones europeas para buscar la liberación de los miembros de la Iglesia que son mantenidos como prisioneros políticos, “y para que se promueva la libertad, el estado de derecho, la justicia y la democracia en Nicaragua".
Los jerarcas católicos europeos identifican "actos graves que perturban la libertad religiosa y el orden social justo" que "muestran el agravamiento" de la crisis social y política desatada por la presención estatal a las manifestaciones ciudadanas en el año 2018 que dejó más 300 muertes.
EL JUICIO CONTRA MONSEÑOR
“Seguimos con tristeza y preocupación la situación en Nicaragua, y la persecución a
a la que está siendo sometida nuestra Iglesia y algunos de sus miembros víctimas todos ellos de acusaciones falsas”, dice el texto firmado por el cardenal Hollerichde.
Sobre la escalada represiva a la Iglesia mencionan el cierre de radio y televisoras católicas, el asedio en las iglesias y la criminalización de los religiosos.
A la fecha, todos los sacerdores y colaboradores de la Iglesia que estaban detenidos han sido sometidos a juicios celebrados a puertas cerradas que han terminado con fallos de culpabilidad. Solo está pendiente monseñor Rolando Álvarez, cuyo juicio se espera inicie el próximo 15 de febrero, según el adelanto ordenado por la jueza Segundo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Nadia Tardencilla que reportó este martes DESPACHO 505.
En la misiva, el presidente de la Comisión de Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea también elogia el compromiso de los sacerdotes nicaragüenses "en medio de tan adversas circunstancias". "Su fidelidad al mensaje de Nuestro Señor Jesucristo y su entrega por el bien del prójimo es un vivo ejemplo y modelo a seguir en tantas otras situaciones de persecución", expresa.