Veinte riferos de todo el país son acusados de delitos graves en perjuicio de la Lotería, el Estado y la Loto
El proceso judicial contra los 20 riferos se ventila en completo sigilo y ni siquiera les han permitido nombrar a abogados particulares


- febrero 02, 2023
- 08:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La “investigación” sobre supuestas operaciones delictivas vinculadas al negocio de rifas en Nicaragua que la dictadura inició en octubre de 2022, escaló a los tribunales de la Justicia orteguista a finales de enero.
Según consta en los registros oficiales, la lista de imputados no se limita a las siete personas detenidas como “sospechosos” el año pasado, sino que ya suman 20.
La acusación quedó formalizada el 26 de enero en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua, a cargo de la jueza Nalia Ubeda Obando. Como víctimas aparecen la Lotería Nacional, la empresa Soluciones Seguros S.A (Loto) y el Estado de Nicaragua.
De momento, en el sistema electrónico de causas judiciales no está accesible el acta de la audiencia preliminar de este caso, lo cual impide conocer los delitos que la Fiscalía formuló contra los llamados "riferos".
No obstante, una fuente vinculada al proceso dijo a DESPACHO 505 que “les acusan de competencia desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, crimen organizado y tenencia ilegal de armas”.
EL INICIO DEL CASO
El caso contra los riferos inició a finales de octubre de 2022. Los primeros siete detenidos fueron Jarvin Steven Herrera Minnott (25 años), Jairo Anderson Durán (52), Luisa Amanda León (54), Reyniel Martín Chávez Castro (29), Christopher Joshua Ramírez Barboza (24), Jossie Alberto Luna Ramírez (30) y Amalia Margarita Rocha Rodríguez (47).
Estos primeros siete riferos fueron presentados en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua el 28 de octubre de 2022, en una audiencia especial en la que la Fiscalía logró que permanecieran detenidos por un plazo de 90 días "para ampliar las investigaciones".
Dos días antes de que se venciera el plazo de detención, la Fiscalía formalizó la acusación.
LOS OTROS IMPUTADOS
De acuerdo con la información disponible, el Ministerio Público agregó a la lista de acusados a otros 13 riferos cuyas detenciones se realizaron en diversas ciudades del país en un operativo hasta ahora desconocido.
Los comerciantes que anexaron como acusados son: Gema Yuleidis Silva Arroliga, Victor Carlosovich Benitez Filipchick , Oscar Rodríguez García, Lester Vivas Calero, Roberto Javier Vega Delgadillo, Jocegel Espinoza Marín, José Manuel Orochena Barbas, Felix Antonio Mondragon García, Edén Antonio Ulloa Santana, Joran Antonio Ulloa Reyes, Geneston Joshua Orochena Moya, Ivan Antonio Flores Pérez y Jerry Antonio Arguello Bermúdez .
El proceso judicial contra los 20 riferos se ventila en sigilo. Consta en el sistema público que la juez a cargo de la causa ni siquiera les ha permitido nombrar a abogados particulares que han propuesto a través de sus familiares.
Solo entre el 27 de enero y el 1 de febrero el registro electrónico refleja al menos diez escritos de solicitud de nombramiento de abogados. Ningua ha sido evacuada por la jueza Nalia Ubeda Obando.
La venta de rifas es un negocio informal que se desarrolla en todos los mercados del país y que incluso se ha extendido a barrios populares.