Régimen cancela a Cargill Nicaragua su registro sanitario para procesar alimentos de camarón
La transnacional no ha informado sobre el impacto económico de esta medida y si se perderán plazas de trabajo en su planta.


- enero 31, 2023
- 05:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), canceló los registros sanitarios de los alimentos para camarón, de la empresa Cargill Nicaragua, una de las procesadoras de carne más grandes del país.
La dictadura también suspendió la autorización de la transnacional para elaborar alimentos para camarón medicados y no medicados.
Esto significa que la empresa no podrá procesar más esos productos. La compañía no ha dado cifras sobre el el impacto económico de la medida y si pone en riesgo plazas de trabajo.
En un comunicado Cargill Nicaragua informó que está “buscando las mejores alternativas a corto plazo para solventar este tema con las autoridades correspondientes”.
Hace más de 15 años que venían trabajando en el segmento de la acuacultura y hacía diez habían recibido una certificación a nivel internacional de manos de Global Gap y BAP; lo que a criterio de ellos brindaba “soporte directo a nuestros clientes para la producción segura de camarón”.
La compañía sostiene que en los últimos años han cumplido con altos estándares de calidad para la gestión de compras de ingredientes y elaboración de alimentos balanceados, pero aseguraron que actuarán “apegados a las leyes de los países en los cuales estamos presentes”.
MÁS NOTICIAS | Esta es la tasa de cambio del córdoba frente al dólar para febrero 2023 en Nicaragua
MAL MENSAJE
Desde junio de 2014, el IPSA norma, regula e implementa las políticas sanitarias y fitosanitarias que derivan de la industria agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal, según la Ley 862.
El ente estatal está facultado para registrar, controlar, fiscalizar y emitir licencias para la importación y distribución de insumos agropecuarios, acuícolas y pesqueros para la industria alimenticia del país.
Cargill es una empresa multinacional presente en 70 países y con más de 160,000 empleados a nivel mundial, según se explica en su plataforma digital.
BUSCAN ALTERNATIVAS A LA MEDIDA
En Centroamérica, Cargill comercializa pollo y embutidos, así como carnes de res, cerdo, pavo, formados y marinados, a través de la unidad de negocios Cargill Proteína Latinoamérica. También elabora alimento balanceado para especies mayores y menores, por medio de Cargill Nutrición Animal.
En Centroamérica tienen presencia en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua. En el país, forma parte de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), que promociona el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua.