Policía secuestra a un menor por protestar contra Ortega

Bryan Urbina Mendoza, de 17 años, ya había sido detenido por protestar. La Policía le había advertido que si reincidía en su práctica, sería procesado. Ahora está en El Chipote.

None
default.png
  • noviembre 13, 2019
  • 04:59 AM

Bryan Urbina Mendoza, de 17 años, ya había sido detenido por protestar. La Policía le había advertido que si reincidía en su práctica, sería procesado. Ahora está en El Chipote.  

La Policía Orteguista de Managua secuestró la tarde de este martes a Bryan Urbina Mendoza, de 17 años, por participar en piquetes de protesta contra el régimen de Daniel Ortega en la capital, denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).  

El menor ya había sido detenido en una protesta en los alrededores de la Catedral de Managua y le habían advertido que, si reincidía en el ejercicio de la protesta cívica, sería procesado. 

“Él siempre ha participado en las protestas que hacen en la catedral. Ya lo habían detenido una vez, pero lo llegaron a dejar a la casa. Nos tomaron fotos y dijeron si lo volvían agarrar lo iban a procesar”, denunció María de los Ángeles Mendoza, mamá del menor. 

Bryan Urbina Mendoza se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cárcel conocida como “El Chipote”.  

El joven es estudiante de secundaria y se dedica al corte de cabello. “Su único delito es estar en contra de todas las injusticias que están pasando”, aseguró su mamá, quien dijo que la detención fue violenta. 

“Me empujaron, entraron al cuarto y a él lo agarraron a la fuerza, lo tomaron del cuello y se me lo llevaron. Entraron al cuarto, registraron sus cosas y tomaron la bandera de Nicaragua que él tenía. Eso fue lo único que hallaron”, dijo.  

LEA MÁS: Policía de Masaya detiene a excarcelado político y le imputan venta de droga

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/2492150977726883/

CPDH: ES UNA DETENCIÓN ILEGAL 

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH recordó que Bryan Urbina Mendoza está protegido por el Código de la Niñez y la Adolescencia y la privación de libertad solo puede ser una medida extrema, que no es el caso.  

“Aquí no hay delito alguno, lo que este joven ha hecho es protestar. Es parte de un grupo que ejercen resistencia cívica en contra de las autoridades, que hacen piquetes, protestan en varias zonas de Managua y la Policía ya lo tenía identificado y advertido”, detalló el defensor.  

LEA MÁS: Familiares de presos políticos a huelga de hambre

Cuevas señaló que el ingreso de la Policía a la vivienda del menor es un abuso porque no había la condición flagrante de delito, no había orden de captura y no se encontró evidencia de delito alguno.  

https://twitter.com/TeamADNIC_/status/1194467580481875969?s=20

“Exigimos la libertad de Bryan porque protestar no es un delito, por el contrario, las autoridades deben proteger el ejercicio de ese derecho”, dijo el asesor de la CPDH, quien presentará un recurso de exhibición personal ante las autoridades.  

Foto de portada: La Prensa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar