Más desempleo y pobreza, Cepal advierte recesión económica en Nicaragua
Contrario al optimismo de la administración Ortega-Murillo que prometen recuperación y crecimiento a corto plazo, la Cepal proyecta que las finanzas del país experimentarán una caída del 5% este año y hasta un 2% en 2020.
- noviembre 12, 2019
- 11:02 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Contrario al optimismo de la administración Ortega-Murillo que prometen recuperación y crecimiento a corto plazo, la Cepal proyecta que las finanzas del país experimentarán una caída del 5% este año y hasta un 2% en 2020.
La economía nicaragüense no mejorará este ni el próximo año. En la actualización del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019" , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte recesión económica en Nicaragua.
Contrario al optimismo de la administración Ortega-Murillo que prometen estabilidad y recuperación a corto plazo, la Cepal proyecta que las finanzas del país experimentarán una caída del 5% este año y hasta un 2% en 2020, destacando como el país con peor pronóstico de Centroamérica.
Otros países con perspectivas económicas desalentadoras son Venezuela (-25,5 % en 2019 y -14 % en 2020) y Argentina (-3 % en 2019 y -1,3 % en 2020).
El reporte publicado el jueves indica que la proyección se basa en el "complejo contexto internacional", en alusión por ejemplo al agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial y la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías.
DESEMPLEO EN AUMENTO
¿Qué significa esto para Nicaragua? El economista Néstor Avendaño explicó que el retroceso en la economía se traduce en un aumento del desempleo y el subempleo. Más pobreza.
“La producción agropecuaria, la construcción, comercio, hoteles, restaurantes, otros servicios personales y comunales, el sistema financiero nacional, muestran caídas bastantes estrepitosas en el transcurso de estos dos años, esto implica una destrucción de los puestos de trabajo del sector formal estimándose a groso modo que desde el 18 de abril del año pasado hasta el mes de septiembre de este año se han destruido 170 mil puestos de trabajo”, dijo Avendaño.
LEA MÁS: Funides: 2.1 millones de nicaragüenses vivirán en pobreza en 2020
El economista no cree que existan las condiciones para que el país alcance un crecimiento económico positivo en Nicaragua en 2020 a como plantea el Banco Central, debido a que la política monetaria es "tremendamente contractiva", lo que no facilita el aumento de la producción de bienes y servicios.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, expuso que el país está encaminado hacia una recuperación de la economía en el orden del 0.5 por ciento para 2020, tras una contracción de 3.5 por ciento este año.
El funcionario afirmó que la economía del país se recupera lenta pero satisfactoriamente.
OTROS PRONÓSTICOS NEGATIVOS
El informe en el que la Cepal advierte recesión económica en Nicaragua, se suma a los presentados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales también alertan sobre una contracción económica para Nicaragua en 2020, aunque a menor ritmo que lo que prevé Cepal.
LEA MÁS: “El sector privado es el que ha impulsado el crecimiento”
El FMI, en su actualización reciente, proyectó una caída de 0.8 por ciento y el Banco Mundial de 0.5 por ciento en 2020. La contracción del Producto Interno Bruto o PIB ambos organismos la sitúan en 5 por ciento para este año.
Para el sociólogo Cirilo Otero el impacto de esta recesión caerá directamente sobre los ciudadanos más pobres del país.
“Quienes más van a sentir los efectos negativos de la recesión son las personas con menos ingresos, los mas vulnerables, los que presentan mayor flexibilidad en su capacidad de trabajos e ingresos. Esta economía no se va a recuperar en el corto plazo, esto tiene una tendencia al mediano y al largo plazo” explicó Otero a Voz de América.
MÁS NOTICIAS: Iglesia cuestiona medidas económicas de la dictadura