DESPACHO 505 cumple cuatro años informando al pueblo de Nicaragua

Mantenemos una oferta informativa digital independiente y con vocación democrática.

None
default.png
  • enero 13, 2023
  • 12:28 AM

DESPACHO 505 cumple hoy cuatro años informando de manera ininterrumpida y lo celebra renovando los compromisos con los que nació: un espacio independiente, con vocación democrática y defensor de derechos humanos.

Lo que pasa en Nicaragua, lo que ocurre fuera y nos afecta está en DESPACHO 505, en su plataforma, en sus redes sociales: la denuncia necesaria, la noticia oportuna, la interpretación de los hechos con las voces idóneas y el dato que el poder quiere ocultar.

Esta plataforma digital nació en momentos en que el periodismo en Nicaragua se convirtió en  una de las profesiones de mayor riesgo debido a la amenaza de la dictadura de Daniel Ortega de exterminar las libertades públicas usando la persecución, asedio, estigmatización y exilio forzado contra la prensa independiente.

Más de 14 millones de visitas, más de 13 mil publicaciones compartidas, cuatro premios de periodismo; el de Innovación Digital por las Libertades Públicas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, tres premios más por Excelencia del Periodismo de Investigación en las categorías Gobernanza Municipal, Sistema de Salud y Género, de la misma fundación con la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, custodian el esfuerzo del medio para mejorar cada vez.     

UN PERIODISMO BUENO Y SENSIBLE

La defensora de derechos humanos y activista de la lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres, María Teresa Blandón, destaca el “abordaje sensible y muy profesional” que hace DESPACHO 505 de los problemas que afectan particularmente a las mujeres y las niñas, como es el tema de la violencia de género. “Esto a nosotros nos parece sumamente meritorio en estos cuatro años”, señala.

DESPACHO 505 es un medio de comunicación digital que nació hace cuatro años, es decir nació en plena crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha llevado aparejada una brutal censura que ha puesto a las y los periodistas nicaragüenses en el filo de la navaja, pero siguen informando”, reconoce.

LEA TAMBIÉN: Tiempos de espera, pasaporte, vacunas y billetes de avión… Nuevos datos sobre el parole de Estados Unidos a migrantes nicaragüenses

La socióloga y activista feminista María Teresa Blandón, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

“En este medio –anotó--  se notan los esfuerzos para dar una oferta informativa de mayor calidad, DESPACHO 505 también ha sido sensible al abordaje de problemas muy graves que afectan particularmente a las mujeres y las niñas como es el tema de la de la violencia de género, como es el tema de la pobreza, de la discriminación, de la falta de atención a necesidades como el de la salud sexual y reproductiva”, explicó. “Los felicitamos pues y les agradecemos su apuesta por la libertad de expresión y por seguir ejerciendo un periodismo veraz”.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), una organización también feminista, considera a DESPACHO 505 un medio de comunicación comprometido con la lucha de las mujeres para denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

“Nos ha permitido expresar nuestros posicionamientos sobre diversos temas, vemos también en DESPACHO 505 un medio comprometido para informar con la verdad, identificado con la lucha del pueblo por lograr democracia y libertad en Nicaragua. Felicidades y nuestra eterna gratitud”, dijeron.  

EL COMPROMISO CON LAS AUDIENCIAS

Cuatro años significa renovar el compromiso con sus audiencias, el reto de seguir avanzando.

José Ulloa, investigador de Voces del Sur, una organización que denuncia los abusos contra la libertad de expresión en el país, dice que la calidad verificada acompaña a DESPACHO 505, “ha hecho buen periodismo, uno necesario para Nicaragua, ahora más que nunca”.

LE TAMBIÉN: Joven chinandegana es asesinada en Estados Unidos

Hemos seguido –añadió –sus historias con buenas fuentes, gente que confía sus palabra a periodistas que han demostrado ser profesionales. La gente lo leen y creen en el medio, esa confianza de la ciudadanía en poco tiempo, es un enorme logro, destaca Ulloa.

Para la investigadora Martha Molina, el trabajo que realizan los medios de comunicación independiente es un aporte invaluable a la democracia y más aún cuando la profesión periodística, ha sido criminalizada por la dictadura sandinista.

“El acceso a la información pública, mantenerse informado de forma veraz y oportuna son derechos humanos y constitucionales que la dictadura pretende aniquilar, pero medios informativos como DESPACHO 505 están ahí, han sobreviviendo a la embestida criminal sandinista”, exaltó.

“Frente al apagón informativo que un sistema quiere imponer en el país, leemos a DESPACHO 505”, agrega por su lado el periodista y conocedor de temas religiosos Israel González Espinoza. “Han mantenido su oferta informativa frente a un régimen que pretende arrinconar a la opinión pública, están además contribuyendo a divulgar esa pluralidad de voces que se quiera callar en el país”, señala.    

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Gonzalo Carrión recuerda a DESPACHO 505 desde sus primeros días como defensor de derechos humanos en el exilio. “No solo somos contemporáneos en esta etapa, somos muy parecidos”, señala el director del organismo Nicaragua Nunca+.

LEA TAMBIÉN: Humberto Ortega promueve impunidad y la consolidación de un régimen represivo, aseguran opositores

DESPACHO 505 es un defensor de derechos humanos. Cumplir cuatro años no ha sido fácil, han hecho un gran esfuerzo, sostener su labor informativa en medio de lo que vive Nicaragua es un desafío que no se calcula en números”, dijo el activista.

Luis Fley, es un opositor que dirige el bloque opositor Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). Dice que nunca en la historia de Nicaragua el periodismo había sufrido tantas persecución, exilio y encarcelamiento como con el régimen de Daniel Ortega.

El opositor Luis Fley, quién dirige el bloque opositor, Fuerza Democrática Nicaragüense, (FDN).

“Ustedes, DESPACHO 505, se han convertido en los combatientes, podemos decir, por la libertad y la democracia del pueblo nicaragüense. Sin información veraz, buena, el pueblo estaría más reprimido, más sufrido y sin esperanzas. Gracias a Dios, están ustedes y las tecnologías que los ayuda a mantenernos informados”, señala.

Pablo Cuevas es otro defensor de derechos humanos. En el exilio en Estados Unidos, dirige la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos.  Sobre este medio, dice que ha sido “acucioso y creativo”. “Sabemos que hay una recompensa económica en el trabajo periodístico, pero han sacrificado mucho para llegar hasta donde están y la gente se los agradece”, reitera.

Cuevas tiene la certeza de que el país, lo reconoce. “Te leen, te buscan en redes, replican tus informaciones. Nicaragua necesita a DESPACHO 505, nos hace pensar que no estamos solos en esta lucha por la denuncia contra las injusticias. Tienen nuestro respeto y el reconocimiento de todo un país”, señala.

UNA PERSEPECTIVA REGIONAL

El director ejecutivo, del organismo Race & Equalit (Raza e igualdad) Carlos Quesada también agradeció y valoró el trabajo de este medio “Desde sus inicios, han apostado de forma constante y profesional a integrar el enfoque de derechos humanos, incluyendo de forma especial a las mujeres y a la población LGBTI+”, reconoció.

Race & Equalit es una organización que promueve y defiende los derechos humanos y la democracia en las Américas. “Pese a que el grueso de su trabajo se centra en Nicaragua, reconocemos en DESPACHO 505 el esfuerzo que hacen por informar desde una perspectiva regional”, destacó Quesada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar