La dictadura prohíbe las tradicionales procesiones católicas del 1 de enero en Nicaragua
La Policía prohibió las procesiones como parte de la guerra que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia.
- diciembre 29, 2022
- 01:47 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La iglesia Católica nicaragüense orientó a sus parroquias que la procesión del 1 de enero, llamada también de Jesús Sacramentado o tradicionalmente “procesión de los varones” se haga dentro de los templos y no en las calles como fue en el pasado.
En un comunicado que la Diócesis de Granada hizo circular a sus parroquias este miércoles, no se explica las razones, pero queda entendido que se debe a que la Policía del régimen ha prohibido las procesiones como parte de la guerra que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le han declarado al clero.
En el caso de Managua, las actividades de ese día, están convocadas para realizarse en las afueras de la Catedral de Managua, igual que ocurrió el año pasado. La disposición fue oficializada al finalizar la misa de adoración del Santísimo, de este jueves, la que estuvo a cargo del cardenal Leopoldo Brenes.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. advierte que viajar con niños no garantiza el ingreso a ese país
Anunció uno de los sacerdotes que acompañaron al Cardenal que ese día, la jornada iniciará con una misa a las 8:00 de la mañana, a las 10:00 una adoración eucarística y a las 11:00 la eucaristía solemne, que culminará con la procesión de Jesús Sacramentado y que presidirá el Arzobispo de Managua.
ORACIÓN POR LA PAZ
En el comunicado, que se ha replicado en todas las diócesis, según fuentes religiosas, la iglesia Católica del país se unirá ese día a la Jornada Mundial de Oración por la Paz.
“La procesión de varones” era una caminata tradicional de cada año, que en el caso de Managua, iniciaba en el colegio Cristo Rey, hasta la explanada de Catedral. Estas procesiones eran muy concurridas en cada municipio.
Este año, la Policía del régimen prohibió procesiones e impidió la salida de las imágenes de sus templos, como ocurrió en Masaya con las festividades de San Jerónimo. La dictadura incrementó la represión contra la iglesia católica desde mayo de este año, con el asedio a sacerdotes, arrestos, secuestros y juicios.
Desde la crisis del 2018, la “procesión de los varones” no ha podido celebrarse con la normalidad de antaño. En 2019, se hizo bajo la amenaza que los religiosos sufrirían ataques armados de fanáticos del régimen y en 2020 se suspendió por la pandemia por Covid-19. En 2021, se hizo dentro de la catedral por la amenaza política, igual que este año y que el próximo.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua cierra el 2022 con más migración y pobreza, y sin cambios políticos que auguren una mejoría en 2023
BORRAN SITIO DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA
Al caer la tarde de este jueves, seguidores del sitio de la Diócesis de Matagalpa en la red social Facebook, denunciaron que la página aparece suspendida o “bloqueada” desde hace días.
La página, que tenía más de 200.000 seguidores, 129.000 me gusta y que transmitía las homilías del obispo Rolando Álvarez -cuando estaba en libertad- y las de los sacerdotes de las diócesis de Matagalpa, fue bloqueada después el arresto de dos periodistas católicos que la administraban, según la denuncia. Uno de los denunciantes fue el grupo virtual Católicos En Línea Matagalpa-Nicaragua, a través de esa misma red social.
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, fue secuestrado y llevado tres meses después ante un juez, acusado de cometer supuestos delitos políticos.
LEA TAMBIÉN: Murió Pelé a los 82 años producto de un cáncer
Dos días antes de ser acusado, Manuel Antonio Obando Cortedano, periodista de la Diócesis de Matagalpa, y quien fungía como jefe de medios, fue secuestrado por agentes policiales en la ciudad de Matagalpa. Esa misma noche, 11 de diciembre, el periodista Wilberto Artola, quien trabajaba en el canal de televisión por cable TV Merced, también fue secuestrado. A ambos, la dictadura los mantiene en El Chipote.