Los cigarros, cervezas y vinos suben de precio en Nicaragua
En 2023, el régimen aumenta la cuota de impuestos a estos productos que finalmente terminan pagando los consumidores.
- diciembre 23, 2022
- 05:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los pobladores que consumen cigarrillos, así como los que ingieren bebidas alcohólicas, vinos y cervezas a partir del primero de enero del próximo año tendrán que desembolsar más dinero por estos productos ya que el Ministerio de Hacienda por medio de dos acuerdos ministeriales “actualizó” la cuota del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), para estos productos.
Un economista consultado por Despacho 505, explica que esta actualización implica que los cigarrillos y las bebidas alcohólicas serán más caras lo cual también podría estimular el contrabando de estos productos sobre todo de los cigarros.
“Eso significa que el importador de estos bienes va a tener que subir sus precios y va a tener que reducir sus ganancias. El acceso a esos productos se reduce y están tratando de recaudar aún más”, expone el experto.
En la reforma al Presupuesto General de la República (PGR), de este año que aprobó en los primeros días de diciembre la Asamblea Nacional, se establece que la proyección a recaudar del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), es de 10,276.4 millones de córdobas.
LEA TAMBIÉN: Otra Navidad con presos políticos en Nicaragua y el régimen no da señales de querer liberarlos
Mientras que para el próximo año Hacienda proyectó recaudar por el ISC un monto aproximado de 10,106.1 millones de córdobas tanto por importaciones de bienes como por enajenación de bienes en el mercado interno.
En el caso de las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, el acuerdo ministerial señala que la cuota por cada litro de alcohol pasa de 54 córdobas a 60 córdobas por cada litro de alcohol. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del primero de enero del 2023.
Hacienda expone que esta “actualización” de la cuota se elabora en base la devaluación del cambio oficial a noviembre del 2022 del 2.00% y la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre del 2022 de 11.3% tomándose la mayor de ambas.
La Ley de Concertación Tributaria establece que desde el primero de enero del 2020 esta tasa se actualiza anualmente.
CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS DEL TABACO
En el caso de los cigarrillos y otros productos de tabaco se establece que la cuota por millar de cigarrillos pasa de 3,450 córdobas a 3,842 córdobas, es decir un aumento del 10.2%.
LEA TAMBIÉN: Cena de Navidad en Nicaragua: ¿Cerdo, pollo, gallina o res? Todo está más caro este 2022
La cuota por kilogramo de cigarros, cigarritos, y la picadura de tabaco de modificó y pasa de 2,300 córdobas a 2,562 córdobas. Ambas entrarán en vigencia a partir del primero de enero del 2023.
El experto señala que Nicaragua aplica uno de los impuestos más altos de Centroamérica a los cigarrillos.
“Esto va a generar más contrabando y el incremento del mercado informal de estos productos”, expone el economista consultado.